El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, cargó duramente contra el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, luego de que este cuestionara el fallido operativo de seguridad durante la caravana de los jugadores de la Selección.
Fernández defendió la decisión de trasladar a los jugadores en helicópteros porque consideró que no estaban dadas las condiciones para hacer una movilización por tierra, fue allí donde calificó a Chiqui Tapia como un «cachivache de pacotilla» por pretender seguir con la caravana dadas las condiciones.
Leé también: Alberto Fernández sobre la Selección: «Soy el presidente de las tres copas»
«Pusimos los helicópteros a disposición una vez que nos dimos cuenta que la caravana vía terrestre no iba a seguir siendo posible», detalló en diálogo con Radio 10.
El ministro también deslizó que el presidente de la AFA no estaba en condiciones óptimas cuando hablaron por teléfono «no lograba entender lo que decía». También se quejó porque tuvo que esperar más de una hora para entrevistarse con él porque estaba durmiendo.
«No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar. Mil disculpas en nombre de todos los jugadores Campeones. Una pena», fue el descargo de Tapia antes de que el plantel abordara los helicópteros.
No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar.
Mil disculpas en nombre de todos los jugadores Campeones.
Una pena 😠🇦🇷— Chiqui Tapia (@tapiachiqui) December 20, 2022
Seguidamente, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino diferenció los tantos entre el ministro de Seguridad de Provincia de Buenos Aires con el de Nación. Sergio Berni se llevó un agradecimiento y Fernández un reclamo.
«Agradecemos a la provincia de Buenos Aires, encabezada por su ministro de seguridad Sergio Berni, que fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente, permitiendo a los jugadores abrazarse al pueblo argentino».
Estos mensajes generaron el disgusto de Aníbal Fernández, quien decidió lanzar una catarata de críticas un día después de los festejos. En ese contexto, el funcionario del Frente de Todos habló de las definiciones de Tapia y lanzó: «Esas son las expresiones que tiene este señor, que no es precisamente un libro abierto».
«Dice lo que le parece y mientras que él insistía en que nosotros estábamos traicionando, (Lionel) Messi, (Rodrigo) De Paul y (Ángel) Di María ya estaban sobre el H17. Ninguno se quejó, todo lo contrario, subieron gustosamente a los helicópteros».
Leé también: Jorge Rial se burló de la policía que defendió el Obelisco en medio de los incidentes: «Es una mierda»
En otro tramo de la entrevista también minimizó el operativo de seguridad del ministro Berni y explicó que «él no hizo nada, yo tomé la decisión de sacarlos en helicópteros porque no se podía avanzar. Sabíamos que en algún momento íbamos a tener que hacerlo, por eso estábamos preparados».
«Lo que le planteé a Tapia fue que nosotros ni loco acompañábamos que fueran al Obelisco. Miren las fotos, pongan en el medio al micro y se van a dar cuenta de que se iban a quedar a vivir ahí seis días, ni loco íbamos a entrar nosotros hasta el Obelisco, tenía que ser un trayecto periférico para poder salir», fundamentó Aníbal.
Por el final explicó que el punto principal de su operativo era proteger a los jugadores ante una aglomeración que al pasar de la horas cada vez era mayor.
«El objetivo era proteger a los jugadores, no porque fueran a hacerles daño sino porque tanta gente queriendo acercarse puede terminar en cualquier cosa. Después aparecen estos cachivaches de pacotilla (por «Chiqui» Tapia) queriendo inventar la cuadratura del círculo. Nosotros fuimos los que tomamos las decisiones», sentenció.
Además: