ANMAT prohibió todos los productos de limpieza de una marca por falta de registros

El organismo nacional ordenó suspender la comercialización, publicidad y distribución de productos de la marca Seco Cleaner en todo el país y plataformas digitales.
Por: #BorderPeriodismo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decretó la prohibición del uso, comercialización, publicidad y distribución de todos los productos de limpieza, desengrasantes y acabados de superficies de la marca Seco Cleaner que no cuentan con registro sanitario vigente.

Esta medida fue oficializada a través de la Disposición 8518/2025, publicada en el Boletín Oficial, y firmada por Nelida Agustina Bisio, la responsable del organismo. La prohibición tiene alcance nacional y abarca también las plataformas de venta electrónica.

El organismo detectó que estos productos se ofrecían en redes sociales y sitios digitales sin la inscripción correspondiente ante la ANMAT ni con datos de establecimientos habilitados, incumpliendo la normativa vigente. En particular, la situación infringe la Resolución ex MS y AS Nº 708/98, la Nº 709/98 y las Disposiciones ANMAT Nº 7292/98 y Nº 7293/98, que exigen el registro sanitario para productos de limpieza y la habilitación para los lugares de fabricación o importación.

Ante esta irregularidad, la ANMAT explicó que la medida busca “proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, de los que se desconocen las condiciones de manufactura y/o la empresa responsable de su importación”. La prohibición se mantendrá hasta que los artículos cumplan con todos los requisitos sanitarios exigidos.

El texto oficial aclara que tanto los productos como los establecimientos deben contar con las habilitaciones y registros necesarios para poder ser comercializados legalmente en el país.

Además, la ANMAT comunicó la resolución a las autoridades sanitarias provinciales, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las áreas internas del organismo encargadas de la evaluación y monitoreo de productos para la salud. También se ordenó a la Coordinación de Sumarios intervenir conforme a sus competencias en el seguimiento del caso.

La disposición se suma a otras acciones recientes del organismo. A fines de junio, la ANMAT había ordenado la prohibición inmediata de todos los productos domisanitarios de la marca Walker, fabricados por Sommer S.A. en el Parque Industrial de Gualeguaychú. La medida surgió tras comprobar la venta de aromatizantes, limpiadores, ceras, siliconas y artículos para el hogar y automóviles sin registro sanitario, pese a exhibirse en la web oficial de la marca y en plataformas de comercio electrónico.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal