El corte en todos los puntos del país comenzó a las 16 horas con un incendio en un campo de General Rodríguez. Las llamas afectaron el tendido eléctrico que une la ciudad con Campana y provocaron que alrededor de 20 millones de personas se quedaran sin luz.
Por esto, las principales centrales de energía debieron detener su servicio y varias regiones del país como el AMBA o provincias como Catamarca, Córdoba y Santa Fe, entre otras; se quedaron sin electricidad, en medio de una ola de calor infernal. El episodio afectó a medio territorio nacional.
Leé también: Presidencia gastará 160 mil dólares y 40 millones de pesos en repuestos para el nuevo avión presidencial
El gobierno aseguró que se trató de un incendio intencional y se comprometieron a dar una rápida y eficaz investigación a la causa de este apagón masivo. El Ministro de Economía, Sergio Massa, pidió al Juzgado Federal de Campana «investigar, perseguir y detener» a los responsables del hecho.
Las autoridades especializadas lo calificaron como una “contingencia eléctrica grave” y dieron aviso a nivel nacional para que los servicios centrales como Central Puerto o Atucha I se desenganchen.
“A 8 kilómetros de General Rodríguez hubo un incendio en una línea de alta tensión, en una torre grande. Eso genera que, por protección, las redes se apagan y dejan de transmitir energía. En ese caso, ocurren dos cosas: en una punta de la línea está la demanda, los usuarios que se quedan sin electricidad. Del otro lado, están los generadores, que se quedan sin la posibilidad de inyectar electricidad”, dijo Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica.
Leé también: Pidieron la quiebra de Crónica por el juicio de Jazmín de Grazia
“Un día como hoy, en que por las altas temperaturas había una demanda muy alta, de 25.000 MW, se perdieron 9.000 MW por ese incendio. El 37% de la demanda de energía quedó sin servicio”, afirmó el funcionario a Todo Noticias.
El servicio está siendo recompuesto poco a poco, pero solo en AMBA todavía hay más de 150 mil usuarios que no tienen luz por el apagón masivo de esta tarde.
Las provincias afectadas son: Tucumán, Catamarca, San Juan, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Reos, Buenos Aires, Capital Federal, San Luis, La Pampa, Rio negro y Neuquén.
SEGUÍ LEYENDO:
El cruce entre Alberto Fernández y Fernando Iglesias en plena apertura de sesiones