Aprender 2023: casi el 50% de los alumnos de primaria no alcanzan el nivel básico de matemática

A pesar de verse una leve mejora en las evaluaciones de Lengua, la crisis en Matemática se profundiza.
Aprender 2023: casi el 50% de los alumnos de primaria no alcanzan el nivel básico de matemática
Créditos: Aprender 2023: casi el 50% de los alumnos de primaria no alcanzan el nivel básico de matemática
Por: #BorderPeriodismo

Tras conocerse los resultados de la última prueba Aprender 2023, la preocupación por la situación educativa en Argentina aumentó. El examen destacó que el 48,5% de los alumnos de sexto grado no alcanzan el nivel esperado en Matemática, indicando un descenso de 3,3 puntos porcentuales desde 2021. Sin embargo, se observa una mejora en Lengua, especialmente entre los estudiantes más vulnerables.

En cuanto a las brechas socioeconómicas, las escuelas estatales muestran peores resultados (55% sin alcanzar el nivel esperado) frente a las privadas (30,5%). Además, se reflejaron también diferencias de género: los varones superan a las mujeres en Matemática, pero las mujeres obtienen mejores resultados en Lengua.

GRAVES PROBLEMAS EN MATEMÁTICA

En 2021, el 45,2% de los estudiantes estaban dentro del grupo con menor desempeño, mientras que en 2023 llegó al 48,5%. De esta forma, 7,3% más de estudiantes se ubican en este sector.

  Sarmiento Superstar: cinco cosas para recordar del “rockero” de la educación

En el mismo sentido, un 24,4% está «por debajo del nivel básico». En contraparte, solo el 11,5% se ubica en el nivel más alto de desempeño.

Mejoras en Lengua y sectores vulnerables.

Tras dos años de presencialidad, se registra una mejora significativa con respecto a estos temas: el 33,5% no alcanza el nivel satisfactorio, una disminución de 10,5 puntos desde 2021. A pesar de esto, la cifra continúa preocupando a los especialistas y las familias de todo el país.

Por otro lado, los alumnos de menor nivel socioeconómico presentan mejoras tanto en matemática como en lengua. Lo mismo sucedió en las evaluaciones del 2022, donde se puede ver una leve reducción de las brechas de aprendizaje tras la abrupta caída durante la pandemia del 2020.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal