Arde Córdoba: Cabandié gasta más de 22 millones de pesos en aires acondicionados, mientras los bomberos voluntarios hacen colectas

Por: #BorderPeriodismo

Por Franco Mazzeo y Tomás Rodríguez 

 

Una parte de Córdoba es arrasada por el fuego desde hace días, pero como es costumbre el gobierno nacional brilla por su ausencia. Los bomberos voluntarios de la provincia necesitan hacer una colecta para aprovisionarse de agua, alimentos y otras elementos, mientras el ministerio de Ambiente conducido por Juan Cabandié gasta más de 22 millones de pesos en aires acondicionados para sus oficinas.

Si bien la compra aun no fue efectuada, la pre adjudicación fue hecha a nombre de Valeria Viviana Chialvo, firma abocada a la venta de artículos para el hogar y electrodomésticos.

 

Leé también: Patricia Bullrich habló sobre los audios de Melconian: «Fueron hechos con Inteligencia Artificial»

 

Los incendios comenzaron hace algunos días y unas 400 viviendas ya se vieron afectadas en Villa Carlos Paz. Hasta el momento hay un detenido, quien habría realizado una fogata que posteriormente fue mal sofocada. La reacción de más autoridades es cuestionada por los vecinos de la zona, pero lo más llamativo son las colectas que deben hacerse desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la organización de jóvenes “Interact” para brindarle a los bomberos voluntarios aguas minerales, frutas, golosinas, cremas para quemaduras y hasta colirio (para la mucosa ocular).

Según el sitio Chequeado, el presupuesto 2023 destina a la función “Ecología y Medio Ambiente” $ 95.400 millones, monto que implica una caída del 12% en términos reales con respecto a 2022. Sin embargo, el mismo monto no contempla al sector especializado del Fondo Fiduciario de Manejo del Fuego en las partidas.

  Fuego sin control: denuncian recortes en la lucha contra los incendios y piden que haya una ejecución mínima del Presupuesto

En una situación de suma urgencia, el presupuesto para Medioambiente se va utilizado en la compra de, entre otras cosas, 26 aires acondicionados frio-calor para las oficinas de dicha área por la suma de 22.246.000 millones de pesos, tal y como se desprende de la página COMPR.AR, el portal de compras públicas de la República Argentina. (Número de proceso 262-0011-LPR23).

 

Los gastos de Cabandié en aires acondicionados
Los gastos de Cabandié en aires acondicionados

 

 

 

 

Entre otras especificaciones, la totalidad de estos electrodomésticos solicitados son de tipo Split Inverter y tensión de 220/240 volteos, pero 12 de ellos pedidos con frigorias/calorías de 3.000, 10 unidades de 4.500 y 4 de 6.448.

 

Especificaciones de los aires acondicionados

 

 

 

 

Qué pasa en Córdoba

 

El tema cobra especial relevancia luego del incendio en Villa Carlos Paz que obligó a evacuar hasta a un pueblo entero (Cabalango) las lluvias lograron contribuir a sofocar el fuego, aunque se generaron nuevos focos y los bomberos continúan trabajando intensamente junto a los vecinos.

El fuego avanzó con fuerza debido al viento, desplegándose por las localidades de Tala Huasi e Icho Cruz. En esta última se evacuaron viviendas y se ordenó el cese de las clases en todos los colegios.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad local el incendio abarca Villa Punilla, Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Villa Carlos Paz. En Mayú Sumaj y Playa de Oro hubo casas incendiadas, según precisó el medio La Voz del Interior. Algunos focos activos como el del sector de Barranca Yaco, en jurisdicción de Sinsacate, lograron ser contenidos. Otros incendios en zonas como San Clemente, Potrero de Garay, ambas localidades del departamento Santa María, y en Trinchera, jurisdicción de Balnearia, siguen siendo potencialmente peligrosos. Incluso, algunos de estos volvieron a incendiarse luego de haber sido apagados. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, cartera manejada por Juan Cabandié, envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero. Sin embargo, el ministro aun no ha salido a dar declaraciones sobre el hecho ocurrido.

  Incendios en La Patagonia: 15 personas desaparecidas y más de 100 viviendas afectadas

 

Leé también: Entre 2019 y 2023, solo un diputado presentó su declaración jurada en la Legislatura bonaerense

 

El incendio se inició el lunes y afectó la zona que conecta Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en Punilla. Fue comenzado por un joven, Ulises Zarate, de 27 años, quien había comenzado una fogata para “prepararse un café” y, viento mediante, el fuego se le fue de las manos ocasionando el incendio que provocó la evacuación de viviendas. La policía local confirmó que el joven fue arrestado en las inmediaciones del fuego, en Valle de Punilla (donde se encuentra el principal incendio forestal), y que fue imputado por la fiscal Jorgelina Gómez por incendio culposo.

Según el ministerio de Medioambiente, los recursos de Nación se encuentran trabajando en tándem con las fuerzas locales. Hay vecinos del lugar que, balde de agua mediante, se sumaron para colaborar intentando humedecer la zona.

  Incendios forestales: Un diputado arrojó cenizas en medio del recinto

El clima no colabora con el cese de las llamas: las temperaturas rozan los 35 grados y las ráfagas de viento norte ascendieron hasta los 70 kilómetros por hora en algunos momentos.

“El Estado Provincial va a reponer todas las pérdidas que hayan sufrido. Lo que tenemos que cuidar entonces es la vida”, indicó el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, quien recordó: “Córdoba es uno de los diez lugares del planeta más expuesto a los incendios forestales”. Así mismo, el candidato a presidente se refirió a la irresponsabilidad de quienes, con su accionar, provocan el inicio del fuego. “Espero que caiga todo el peso de la Ley sobre el responsable que prende fuego, porque el 99% de los incendios que padecemos todos los años en Córdoba, son producidos intencionalmente, sea por una acción dolosa o por irresponsabilidad”, sentenció.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO

 

Renunció Insaurralde: su última declaración jurada, sin dólares ni euros

 

Quién es Mohammed Deif, el líder de Hamas que planeó el ataque a Israel

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal