La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de realizar elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires terminó de hacer detonar la interna de Juntos por el Cambio y el PRO a nivel nacional. La situación es compleja porque mientras se busca al sucesor en el principal bastión del partido, el espacio debe definir el liderazgo de cara a las presidenciales de octubre próximo.
Así fue como, luego de las críticas de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Maria Eugeni Vidal a la decisión de Larreta, fue el radicalismo quien lo apoyó.
Leé también: Cómo serán las elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires
El propio Martin Lousteau apoyó la medida del alcalde mientras en la reunión de la cúpula del PRO despotricaban contra Larreta que -según trascendió- no recibió invitación. Según publicó el portal Infobae, Mauricio Macri fue el que se mostró más furioso: ‘Nadie que tiene la lapicera puede decidir solo», habría dicho.
Larreta, por su lado, dijo en dialogo con Marcelo Longobardi que no tiene “planeado reunirse» con Mauricio y contó detalles sobre su reunión de ayer con el primo del ex presidente, Jorge Macri, quien se encuentra en licencia como intendente de Vicente López y esta lanzado a su candidatura a jefe de gobierno porteño. Sobre esta candidatura el alcalde señaló que “la última palabra sobre su candidatura es de la Justicia”, y así echó más leña al fuego que quema en el PRO.
Por otro lado, fuentes oficiales detallaron a #BORDER que ambos tuvieron una “buena reunión política» y siguen «abiertos al diálogo». «Trabajamos para que Jorge sea el mejor candidato del PRO en CABA para competir contra la UCR de Lousteau», afirmaron.
Leé también: Berni se volvió a comparar con Fernando: «Gracias a mi porte pude soportar»
POR QUÉ LAS ELECCIONES CONCURRENTES HICIERON ESTALLAR LA INTERNA
Con el abatido gobierno de Alberto Fernández, Juntos por el Cambio cree tener todas las de ganar en la mayoría de frentes que se le presentan a nivel nacional. Para asegurarse la victoria deben plantear un liderazgo fuerte para la presidencial, pero al mismo tiempo conseguir al heredero de CABA, lo que abre la primera gran disputa.
Las elecciones concurrentes servirán, más que para agilizar, para desligar al candidato presidencial de las boletas que librarán internas en la Ciudad, que corresponden a Jorge Macri (PRO) y Martín Lousteau (Unión Cívica Radical), quienes buscan ser el siguiente Jefe de Gobierno.
Este es el guiño para el radicalismo desde el larretismo, que busca hacerse con la principal candidatura nacional de todo el frente, un paso adelante de Bullrich o Vidal. Con este tipo de elecciones, el primo pierde un apoyo directo en las boletas que lo potenciaba, mientras que Lousteau -con un radicalismo sin presencia nacional fuerte- se ve emparejado en la lucha por competir en las PASO.
SEGUÍ LEYENDO: