El canciller Pablo Quirno informó que el Gobierno argentino ofreció ayuda a Chile en medio de los incendios forestales que afectan el sur del país vecino. Mediante X, aseguró: "Hemos ofrecido colaboración, como ellos lo hicieron con nosotros ante los incendios en la Patagonia".
También confirmó que se mantiene en contacto permanente con las autoridades chilenas y sigue de cerca la evolución de la situación. "Acompañaremos los esfuerzos para que se supere cuanto antes", añadió el jefe de la diplomacia argentina.
Con esta publicación, respondió al comunicado oficial emitido por el mismo ministerio en las últimas horas. En ese texto, desde el organismo expresaron la solidaridad de Argentina con Chile frente al duro momento que atraviesan.
Nuestra solidaridad con Chile y con todos los afectados. Estamos en contacto permanente con las autoridades chilenas y hemos ofrecido colaboración, como ellos lo hicieron con nosotros ante los incendios en la Patagonia.
Seguimos de cerca la evolución de la situación y… https://t.co/4xEx5YVYGj
— Pablo Quirno (@pabloquirno) January 20, 2026
Además, enviaron sus condolencias "a las familias de las víctimas y a todas las personas afectadas por esta emergencia". Luego, indicaron que el Gobierno ofreció tanto su apoyo como su colaboración a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), en reciprocidad por la asistencia del país durante los incendios en Chubut.
Finalmente, desde Cancillería concluyeron: "Ambos países mantienen mecanismos permanentes de coordinación y cooperación en materia de gestión del riesgo y respuesta ante emergencias, que permiten canalizar de manera ágil el intercambio de información técnica y la asistencia operativa requerida".
Incendios forestales en Chile
Hasta ahora, las autoridades chilenas registraron al menos 19 muertos por los incendios que azotan el sur del país. Además, las llamas arrasaron con veinte mil hectáreas, hay cincuenta mil evacuados y cerca de 325 casas destruidas.
“Tenemos un número hoy confirmado de 19 personas fallecidas, pero tenemos la certeza de que ese número va a aumentar", afirmó el presidente de Chile, Gabriel Boric, el último lunes. El mandatario viajó a la ciudad de Concepción para liderar los trabajos dedicados al combate del fuego y decretó el toque de queda nocturno para las localidades más afectadas.
El fuego inició el sábado 17 de enero en las regiones de Ñuble y Biobío, ubicadas unos 500 km al sur de Santiago, por las altas temperaturas y fuertes vientos en el verano austral.
De hecho, la presencia del efecto "zonda" agrava la situación. Se trata de un fenómeno meteorológico caracterizado por un viento cálido y seco que sopla desde las laderas de la Cordillera de los Andes.



