Argentina se abstuvo de apoyar la investigación por violación de derechos humanos en Venezuela

Tras la abstención sobre los crímenes en China, el gobierno de Alberto Fernández se abstuvo de decidir sobre la ampliación de las investigaciones en Venezuela
Venezuela
Créditos: Venezuela
Por: #BorderPeriodismo

Los representantes argentinos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidieron abstenerse de apoyar la investigación sobre los hechos que suceden en Venezuela.

Desde el primer año de gestión, el gobierno de Alberto Fernández optó por no seguir el camino que Mauricio Macri había comenzado en su mandato con respecto a la condena internacional sobre la violación de derechos humanos en el país caribeño.

Leé también: Ofelia Fernández mandó a «laburar» a Soledad Acuña: «Resolvé los problema educativos»

A pesar de esto, se aprobó en la Naciones Unidas la continuidad de la misión internacional que busca desenmascarar los crímenes de lesa humanidad que se producen bajo el régimen de Maduro. Así, en tan solo 24 horas, Argentina se abstuvo en dos votaciones sumamente importantes para el contexto mundial: la ya mencionada, y la que definía si se comenzaba el debate en la cumbre sobre los crímenes de lesa humanidad que los Uigures viven en el norte de China.

  El decálogo autoritario de Maduro que precipitó el autogolpe

Tras el cierre de la votación, se logró aprobar una renovación por dos años de la misión en Venezuela con 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones: “Es valioso renovar el mandato de la misión para contribuir a la rendición de cuentas. Es una renovación técnica de mandato”, aseguró el consejo internacional.

Entre los países que votaron a favor de que persista la iniciativa en suelo venezolano, se encuentran: Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Japón, Alemania, Polonia, Corea del Sur y Ucrania, entre otros.

La abstención, además de Argentina, fue de otras naciones como: México, Honduras, Gabón, Indonesia, Libia, Malasia, Qatar, Pakistán, Somalia, Sudán y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Los 5 países que votaron en contra del avance de la investigación son: Bolivia, Cuba, Eritrea, Venezuela y China.

  La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin

Leé también: En tan solo 12 meses, los alimentos aumentaron más del 90% en el conurbano

UN INFORME IMPORTANTE CONTRA VENEZUELA

Hace apenas algunas semanas, la presidenta de la misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, presentó un extenso informe ante el Consejo de Derechos Humanos, donde aseguraba que “la situación es extremadamente preocupante”.

Con este informe se cierra el segundo mandato de la misión y el tercer año de trabajo, donde ya se realizaron más de 240 entrevistas a distintas víctimas de la dictadura de Maduro.

Entre los principales acusados por la violación de Derechos Humanos en Venezuela se encuentra la inteligencia civil y militar del país. En el documento se asegura que estos reprimen con dureza la disidencia política, siguiendo un modus operandi de abusos constantes ordenado “desde el más alto nivel”.

  La Justicia de Venezuela anuló las primarias donde se definió a la candidata opositora a Maduro

La presidenta de la misión destacó que las víctimas denunciaron, entre otras violaciones de derechos humanos; torturas, malos tratos, violencia sexual y de género, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

 

Además:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal