Argentina suspendió las exportaciones de pollo por un caso de gripe aviar

El caso de influenza es altamente patógeno por lo que las autoridades debieron tomar cartas en el asunto.
Por: #BorderPeriodismo

Está noche, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un caso positivo de gripe aviar altamente patógeno de la variante (IAAP) H5. Por esto, el gobierno decidió suspender la exportación de pollo y huevo.

El animal con dicha enfermedad es un ave de corral de Río Negro. Hasta el momento, se detectaron varias decenas de casos en todo el país, entre ellos también aves silvestres.

De esta forma, el país pierde su posición como «libre de enfermedad» y cumple con las normas internacionales al suspender la venta internacional de los productos aviares.

Según confirmaron las autoridades a distintos medios, la medida se extendería -por el momento- durante todo el mes de marzo.

Por otro lado, la producción para consumo nacional continuará con normalidad. Esto se da debido a que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos.

  Se detectaron nuevos casos de Gripe Aviar y aumenta la alerta en el país

Lo establecido por SENASA se rige por el Manual de contigencia de influenza aviar, que previene la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores.

Hasta hoy, se contabilizan 25 casos de Gripe Aviar confirmados: en aves silvestres (3), de traspatio (21) y sector comercial (1). Con respecto al territorio, los casos se distribuyen de la siguiente forma: 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

 

 

ADEMÁS:

El índice de confianza del gobierno de Alberto Fernández cayó a 1,17 puntos

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal