Arranca el sistema digital para controlar el presentismo docente en CABA

Entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2026. Los docentes no deberán firmar más la planilla al ingresar a sus lugares de trabajo. Los que aún no se registraron, pueden hacerlo hasta el 22 de diciembre.
Por: #BorderPeriodismo

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires le dirá adiós al tradicional sistema de firma de planilla para chequear el ingreso de los docentes a los diferentes establecimientos educativos y que servía para controlar el presentismo.

Si bien durante este año se realizaron pruebas piloto, a partir del inicio del ciclo lectivo 2026, la implementación del nuevo sistema mediante la lectura de huella digital será obligatoria en todas las escuelas porteñas.

De qué se trata el novedoso sistema que deberán tener todas las escuelas de CABA

Desde la Jefatura de Gobierno porteña explicaron que la idea del nuevo sistema es"digitalizar todos los procesos administrativos escolares y que este sea el único mecanismo válido para registrar a diario el ingreso y egreso del personal docente y no docente en los establecimientos educativos estatales porteños, donde ya se encuentran instalados los dispositivos homologados".

  El Gobierno de Milei les giró menos recursos a las provincias

Si bien, hasta el momento, un 50% de los docentes, es decir más de 28 mil, ya se encuentra enrolado, todavía resta que unos 15 mil adopten el nuevo sistema registrándose para dejar atrás los dispositivos que están en etapa de prueba.

Sobre este cambio, el jefe de Gobierno Jorge Macri explicó que “se firmó la resolución para que desde el próximo ciclo lectivo ingreso y egreso de todos los docentes sea registrado exclusivamente con huella digital. Dejamos atrás el libro de firmas en papel y pasamos a un sistema ágil, transparente y unificado. Esta medida forma parte del Plan Buenos Aires Aprende y tiene un objetivo concreto: modernizar la escuela, simplificar tareas administrativas y que los docentes puedan dedicar más tiempo a lo importante: que los chicos aprendan más y mejor", señaló.

  El Gobierno de la Ciudad finalizó la restauración de la Floralis Genérica en Recoleta

En ese sentido, el Gobierno porteño destacó que el nuevo sistema permitirá la "modernización administrativa y la sustitución progresiva de registros en papel por un sistema digital estandarizado", como así también la "trazabilidad y transparencia con registros en tiempo real que facilitan auditorías y control de presentismo".

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad, Mercedes Miguel explicó sostuvo que “la implementación de la huella digital es parte de nuestro plan estratégico que busca digitalizar todos los procesos administrativos escolares para que aumente el tiempo de enseñanza y aprendizaje y disminuya la carga burocrática que genera la administración en papel.

Asimismo, la funcionaria recordó que aquellos docentes que aún deban registrarse podrán hacerlo en postas de atención que funcionarán hasta el 22 de diciembre.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal