Así estará conformado el nuevo Congreso de la Nación: las bancas de cada espacio

Javier Milei Congreso nuevo gobierno
Créditos: Javier Milei Congreso nuevo gobierno
Por: #BorderPeriodismo

Después de las elecciones generales, el Poder Legislativo se reconfiguró de forma más atomizada y los pactos serán claves para el gobierno de Javier Milei, quien fue electo presidente este domingo 19 de noviembre con un 55% de los votos. A pesar de su histórica y contundente victoria, su espacio no tendrá una representación equivalente a lo obtenido en segunda vuelta, sino en relación a la primera, cuando salió segundo con el 30%.

Pese a la derrota, Unión por la Patria logra buenos números en la Cámara Alta y Baja de la Nación que lo dejan como la primera minoría del poder. En el Senado, que está compuesto por 72 legisladores, UxP  tendrá 33 bancas (sumó 2), a solo 4 de tener quórum (37). Juntos por el Cambio, que se encuentra en proceso de ruptura, se encuentra con 21 representantes (perdió 6), mientras que La Libertad Avanza de Milei marca su entrada en escena con 7 asientos. Estas serían las 3 principales fuerzas, que van a  tener que estar en constante negociación con espacios provinciales que ganaron las restantes bancas para lograr sesionar y aprobar leyes.

  Un ayudín: Abogados del estudio Recalde cobran del Congreso

 

Leé también: Cómo será el Gabinete del presidente electo Javier Milei

 

 

 

 

El resto de fuerzas son: Frente Renovador de Misiones (2), Juntos Somos Río Negro (1), Cambio Federal (4), Partido de la Justicia Social (1) y Unidad Federal (3).

 

Leé también:  Las sorpresas que nos dejó el balotaje: Milei ganó en 108 municipios de Buenos Aires

 

 

 

La situación en la Cámara de Diputados está aún más fragmentada tras la renovación de 130 bancas, de un total de 257. Unión por la Patria mantiene su posición como la primera minoría con 108 bancas (perdió 10), seguida por Juntos por el Cambio con 94 representantes (perdió 23) y La Libertad Avanza con 38 (que sumó 35). El quórum (129) es también un desafío en este escenario, por lo que las alianzas con partidos menores es fundamental.

  De Loredo cruzó a Milei: "Tiene un pacto de Impunidad con el kirchnerismo"

El resto de fuerzas son: Interbloque federal (8), Interbloque Provincias Unidas (2), Movimiento Popular Neuquino (1), Partido Obrero-FIT (1), PTS-FIT (4) y Ser (1).

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Guillermo Francos: «Sabemos que no podemos gobernar solos»

 

Se disparan las acciones argentinas en Wall Street tras la victoria de Milei

 

Sergio Massa analiza tomarse licencia como Ministro de Economía

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal