Así será el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier MIlei

Debate presidencial
Créditos: Debate presidencial
Por: #BorderPeriodismo

Este miércoles se realizó el sorteo con los ejes temáticos de cara al balotaje del 19 de noviembre, que enfrentará a Javier Milei y a Sergio Massa. En #BORDER te contamos cómo será su nueva estructura adaptada a dos participantes y mucho más.

El próximo domingo 12 de noviembre, a las 21 hs, tendremos el tercer debate presidencial del año, en la casa de estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Hoy se decidieron los temas, orden de participación y en particular si podrán contar o no con apuntes en el atril.

 

Leé también: Más de 1.100 beneficiarios de planes fueron dados de baja por viajar al exterior

 

Todo esto quedó consignado en un nuevo reglamento, que fue adaptado para ser utilizado por dos participantes, a diferencia de los anteriores dos debates presidenciales que contaron con la presencia de cinco candidatos. Aspectos como el derecho a réplica y los tópicos varían con respecto a las dos ediciones anteriores.

Los detalles previos al balotaje fueron sorteados por la Cámara Nacional Electoral. El bolillero definió que Milei estará en la ubicación A y Massa en la B, mientras que al actual ministro de Economía le tocará abrir desde el rol A, a la inversa de las ubicaciones.

  Milei sobre los funcionarios que responden a gobernadores: "Si no se van, los rajo"

Al comienzo, los dos contarán con un minuto para presentarse y luego habrá seis ejes temáticos de 12 minutos, divididos en dos bloques de tres capítulos cada uno: cada candidato contará con seis minutos para administrar a su elección. El primer bloque girará en torno a Economía, Relaciones de Argentina con el Mundo y Educación y Salud, mientras que el segundo se centrará en Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Los moderadores de cada bloque, solo intervendrán si un candidato habla más de dos minutos. En el último bloque cada postulante tendrá dos minutos para finalizar su participación. En cuanto al derecho a réplica, podrán interpelar, siempre y cuando no se interrumpa el hilo discursivo del otro candidato.

Aún resta informar cómo se integrarán las duplas y los turnos a lo largo de las dos horas del debate. Si se sabe que estarán integradas por Erica Fontana (Telefé), Antonio Laje (América), Pablo Vigna (TV Pública) y Luciana Geuna (Canal 13). Asimismo, José Antonio Gil Vidal (Net TV), Nuria Am (Net TV) y Exequiel Santamaría así como Maia de la Fuente, ambos del Consejo Federal de la TV Pública, tomarán el lugar de cualquiera de ellos que no puedan asistir.

  Sergio Massa: “No tener moneda ni autoridad monetaria es condenar a la industria"

 

Leé también:  Indignación por las burlas de una asesora peronista a un politólogo liberal y su novia con leucemia

 

El pasado lunes hubo una reunión en Leandro Alem 232, sede de la CNE, dónde se reunieron con los equipos de Sergio Massa y Javier Milei y se trataron cuestiones como los planos televisivos, y no se logró que se llegue a un acuerdo sobre un pedido de LLA, para que su candidato pueda disponer de apuntes a mano en su atril.

Desde el equipo de Milei, argumentan que no es para leer de las hojas, sino para orientarse a partir de un punteo previo. En los dos debates presidenciales realizados este año, todas las partes consensuaron tener apuntes.

Esta vez el equipo de Sergio Massa no estuvo de acuerdo y el hecho tuvo que resolverlo la CNE, que dictaminó que no se ingrese con papeles al escenario, pero sí se podrán tomar apuntes en el momento, consignaron desde la campaña de LLA.

  El Gobierno responsabilizó a la izquierda y al kirchnerismo por los destrozos durante la votación de la Ley Bases

También quedaron pautados los lineamientos de conducta y participación para los candidatos que conforma el nuevo Reglamento, ya que algunas cuestiones técnicas como el derecho a réplica debieron revisarse. Otra novedad es que los postulantes tendrán un espacio para moverse por fuera de sus atriles cuando tomen la palabra en los bloques temáticos y dentro de un determinado radio.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Los nuevos anuncios de Massa sobre discapacidad y planes sociales

 

Las principales petroleras aumentaron un 7,6 % el precio de los combustibles

 

Luis Juez: “A Milei le doy la oportunidad que se acomode y se medique»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal