Exclusivo | Así usurpan campos en Santiago del Estero: la denuncia de los vecinos con videos y audios explosivos

La inseguridad rural en el norte argentino alcanza un nuevo pico de tensión. A 20 kilómetros al oeste de Sachayoj, grupos armados irrumpieron en un establecimiento agrícola para apoderarse de la cosecha de soja.
Por: #BorderPeriodismo

La zona rural de Santiago del Estero se vio nuevamente sacudida en las últimas horas por una denuncia que pone de manifiesto un conflicto que crece en silencio: la usurpación violenta de campos. El epicentro del conflicto se sitúa a unos 20 kilómetros al oeste de la localidad de Sachayoj, donde una banda organizada, presuntamente armada, tomó posesión de un predio con el objetivo de saquear la producción de soja.

Mario Koberstein, propietario del campo afectado, rompió el silencio en #BORDER tras recibir la alerta de los lugareños. Su relato, cargado de angustia y desesperación, describe una logística de invasión que parece profesionalizada.

El audio de la desesperación: "Entraron a cosecharme la soja"

El testimonio de Koberstein comenzó a circular rápidamente entre grupos de productores y vecinos de la zona, funcionando como una señal de alarma ante la desprotección que sienten los propietarios rurales. "Hola, buenas tardes, grupo. ¿Cómo están, muchachos? Sí, los llamaba para ver... Recién me llaman de Sachayoj. Me dijeron que me usurparon el campo, que entraron personas a querer cosecharme la soja", comienza el audio que ya es parte de la prueba documental del caso.

Según la denuncia, el grupo invasor —compuesto por entre siete y diez personas— no solo rompió los candados de ingreso, sino que lo hizo con una actitud de total dominio: "Vinieron como para instalarse en el campo haciéndose los dueños. No sé para dónde ir, qué hacer, a quién recurrir", relata Koberstein.

  Santiago del Estero: investigan el abuso de una nena de 12 años que cursa un embarazo avanzado y apuntan a un sospechoso prófugo

Zonas liberadas y grupos armados

Lo que más preocupa a la comunidad de Sachayoj y sus alrededores no es solo el robo de la producción, sino la naturaleza de los ocupantes. Según información recabada por #BORDER, se trata de grupos que portan armas de fuego y que actúan bajo una lógica de hecho consumado, amparados por la distancia de los centros urbanos y la demora en las respuestas judiciales.

Koberstein enfatizó que no existe ningún conflicto previo ni conocimiento de los atacantes: "Desesperado, porque es una gente que no conozco, no sé quiénes son ni de parte de quién vienen tampoco. Quisiera ver si alguien me puede dar una mano".

Las usurpaciones en Santiago del Estero dejaron de ser casos aislados para convertirse en una problemática sistémica. El "negocio" de las bandas consiste en ocupar predios justo antes de la cosecha, utilizar maquinaria propia o robada para recolectar el grano y retirarse antes de que la justicia logre ejecutar una orden de desalojo.

  Santiago del Estero: investigan el abuso de una nena de 12 años que cursa un embarazo avanzado y apuntan a un sospechoso prófugo

Por Franco Mazzeo y Aldo Vintiss

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal