El creador de WikiLeaks, Julian Assange, radicó una denuncia penal en Estocolmo, Suecia, contra la Fundación Nobel por haber entregado su reconocido premio de la paz a María Corina Machado, la líder opositora venezolana. El activista acusó al organismo que otorga el galardón de transformar "un instrumento de paz en un instrumento de guerra" y de ayudar a que se cometan crímenes de lesa humanidad.
Según su demanda, tanto la Fundación Nobel como su presidenta, Astrid Söderbergh Widding, y su directora ejecutiva, Hanna Stjärne, accionaron contrariamente a lo establecido de manera vinculante por el testamento de Alfred Nobel, que ordenaba conceder el premio a quien realice la mayor obra por la fraternidad entre las naciones.
El periodista consideró "categóricamente inelegible" a la principal opositora del régimen de Nicolás Maduro ya que "ha seguido incitando a la Administración Trump a seguir con su camino de escalada (militar)".
A continuación, añadió: "Usando su posición elevada como receptora del Premio Nobel de la Paz, bien puede haber inclinado la balanza a favor de la guerra, facilitada por los sospechosos nombrados", en alusión a los integrantes de la fundación.
Assange utilizó como prueba presuntas declaraciones de Machado en las que habría justificado los ataques estadounidenses contra barcos frente a las costas de Venezuela e incluso se habría mostrado a favor de la intervención militar en el territorio.
Además, solicitó a las autoridades suecas que no transfieran el monto del premio, casi un millón de euros, a María Corina bajo el siguiente argumento: "Hay un riesgo real de que los fondos sean desviados de manera que contribuyan indirectamente a financiar crímenes de guerra por parte de Estados Unidos.



