El traslado de la militante kirchnerista Alesia Abaigar al penal de Ezeiza reavivó un frente de conflicto entre la justicia federal, el oficialismo bonaerense y el arco de derechos humanos. A una semana de su detención por participar en el ataque con excremento a la casa del diputado libertario José Luis Espert, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó este miércoles el allanamiento a la Municipalidad de Quilmes y a domicilios particulares, lo que encendió aún más los ánimos dentro de Unión por la Patria.
En los allanamientos, detuvieron a más actores del ataque a la casa del Diputado. Desde sus redes, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, denunció que la presidenta del bloque de concejales oficialistas, Eva Mieri, detenida en las últimas horas, estuvo “incomunicada durante más de tres horas” y acusó a la justicia de orquestar “una persecución a la militancia política”. En un hilo encendido, Mendoza disparó: “No es investigación: es persecución. No es justicia: es impunidad para la mafia. No es delito: es meter miedo y paralizar”. Además, apuntó directo contra Espert: “Dejá en paz a las pibas, cagón”.
Un pasacalle, una protesta y un delito en debate
Abaigar, quien se desempeña como funcionaria en la Dirección de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de Mujeres bonaerense, fue detenida el 27 de junio tras declarar ante la jueza. Está alojada en el penal de mujeres de Ezeiza. La causa investiga su presunta participación en una acción callejera ocurrida en mayo, cuando un grupo vandalizó el frente de la casa de Espert con carteles y excremento. Según su defensa, no hay delito sino una contravención. En las últimas horas, tras los allanamientos fue detenida la presidente del bloque Unión por la Patria, Eva Mieri. Que también está acusada de participar en el ataque a la casa de José Luis Espert.
“Está detenida por un pasacalle y un poco de bosta en la vereda del protegido diputado José Luis Espert”, sintetizó Mendoza, al tiempo que compartió un video en X que compila declaraciones controvertidas del legislador libertario, donde pide “bala para los delincuentes”, habla de “colgar gente en Plaza de Mayo” y sugiere vínculos entre Cristina Kirchner y el narcotráfico.
Condiciones de detención y apelación judicial
El abogado de Abaigar, Daniel Llermanos, apeló la decisión de Arroyo Salgado y apuntó contra el traslado a Ezeiza por no haber considerado los problemas de salud de su defendida. Este miércoles, la militante fue trasladada a la sede del Cuerpo Médico Forense para que se le realicen pericias clínicas.
“Ella tiene una enfermedad rara, una inmunodeficiencia que le afecta los pulmones. Arroyo Salgado lo sabía. Ordenó el traslado con la advertencia de contemplar su cuadro médico, pero también sabía que ese lugar no existe”, cuestionó Llermanos. Y fue más allá: “En los locutorios del penal pisás mierda. En verano, con suerte, las cucarachas te pisan la cabeza. Y eso lo vivimos los abogados. Imaginate adentro”. Ahora será la Sala II de la Cámara Federal de San Martín la que decidirá si revoca o confirma la detención y si Abaigar continúa alojada en Ezeiza.