Aumenta el control de multas en CABA: ¿Qué debemos saber?

El gobierno porteño dispuso ampliar la potestad de labrar infracciones usando la tecnología y habrá nuevos actos pasibles de ser sancionados que antes sólo eran registrados por agentes de tránsito.
Multas en CABA
Créditos: Multas en CABA
Por: #BorderPeriodismo

A partir de febrero 2023, es decir, el mes entrante, comenzarán a regir más de 200 dispositivos que servirán para detectar una serie de faltas que, hasta el momento, solamente podían ser detectadas por agentes de tránsito.

Leé también: Qué es y para qué sirve el ChatGPT: El chatbot de Inteligencia Artificial que parece humano

Hasta la fecha, las multas fiscalizadas a través de cámaras electrónicas son solamente:

1. Excesos de velocidad

2. Cruce de semáforos en rojo

3. Acceso a zona o carril prohibido

Con esta modificación se agregan:

4. La no utilización del cinturón de seguridad,

5. El uso del teléfono celular al conducir y,

6. El giro en forma indebida.

¿Qué quiere decir esto? Que no solo los agentes de tránsito podrán labrar estas multas, sino que los nuevos dispositivos captaran imágenes cuando se de alguno de los supuestos recién mencionados, y estas imágenes se utilizaran para confeccionar las conocidas “foto multas”.

  Entusiasmado tras las PASO, Fernández apuesta a Lammens en la jefatura de Gobierno

Con esto, por ejemplo, se busca eliminar la costumbre de utilizar el celular al manejar y “esconderlo” al ver a un agente de tránsito controlando en las esquinas.

A su vez, para evitar violaciones al derecho a la privacidad, se confirmó que en “en ningún momento la cara del conductor estará visible. Y si hubiera un acompañante, se tapa con un cuadro negro”.

Leé también: La fiscalía presentó sus alegatos en el caso Báez Sosa: “Homicidio agravado por alevosía”

Un punto a favor acerca del uso de dispositivos es que cada vez se dejan mas de lado las multas manuales realizadas por el agente de transito donde no figuran imágenes de la supuesta infracción cometida. Así, de a poco, se eliminará el argumento de defensa mas usado habitualmente hoy día de “la palabra del agente de tránsito V.S. la del conductor”, ya que se contará siempre con imágenes para probar la falta cometida.

  Gran coalición: Larreta y Massa coquetean de cara a las presidenciales 2023

Un punto en contra es que los dispositivos, al ser electrónicos, pueden captar situaciones análogas a las prohibidas. Un ejemplo sería el uso de un mate u otros alimentos al volante. Al respecto, de transito han dicho que “la imagen es una presunción, siempre habrá un controlador que determine que efectivamente haya una falta”.

Se debe tener en cuenta que las infracciones ademas de su pena económica tienen un descuento de puntos del sistema de scoring personal, lo cual implica que si se pierden los 20 puntos que cuenta el sistema y se llega a 0 el infractor queda inhabilitado para conducir

Por ello, es importante no olvidar que todo conductor cuenta con un derecho a defenderse ante multas que considera mal confeccionadas o injustas, y este derecho lo ejerce a través de un descargo. Si bien puede realizarse sin representación letrada, aconsejamos la misma para plantear argumentos válidos -en vistas a que solo puede presentarse uno-.

  Bullrich y Larreta respaldaron a D'Alessandro y criticaron al kirchnerismo

* Los autores son especialistas en Defensa de Multas de Tránsito y Faltas Especiales, a cargo del área en Iezzi & Varone.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal