Bancos expresaron su rechazo a una medida incluida en la reforma laboral: ¿De qué se trata?

Por: #BorderPeriodismo

Los bancos comunicaron su rechazo total frente a la posibilidad de que las billeteras virtuales abonen salarios y jubilaciones, una iniciativa propuesta en la reforma laboral. El malestar fue expresado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados Argentinos (ABAPPRA).

Las organizaciones bancarias publicaron un comunicado conjunto en el que defendieron el depósito de los haberes únicamente en entidades con autorización y supervisión bancaria.

"En los últimos años representantes de billeteras virtuales vienen pidiendo que se les permita ofrecer el servicio de 'cuentas sueldo' y 'jubilaciones', pero sin estar regulados ni supervisados por el BCRA, ni ofrecer garantía sobre los fondos que reciban o se depositen en cuentas virtuales", afirmaron, al inicio del texto.

A continuación, añadieron: "Si bien esto beneficiaría el negocio de las billeteras virtuales, sería a costa de un mayor riesgo para los empleados y jubilados, contingencias para el Estado, afectación a la generación de crédito para empresas y personas y mayor riesgo sistémico".

  Caputo le dijo a empresas británicas que el 2026 será "espectacular"

El argumento principal de su postura es que solo los bancos "pueden ofrecer seguridad y garantía absoluta a los fondos recibidos por los asalariados" ya que "están sujetos a regulación prudencial (local -BCRA- e internacional -Basilea-) y a la supervisión del BCRA, operan en el marco de la Red de Seguridad Financiera y aportan a un sistema de garantía de depósitos".

"Cuando los fondos son 'intermediados' por las billeteras virtuales, dejan de ser de la gente y se transforman en fondos institucionales que -pese a ser depositados en el sistema bancario- ya no se pueden utilizar para financiar préstamos, porque adquieren el carácter de fondos institucionales, que por definición son volátiles", explicaron desde las entidades.

Luego, a modo de conclusión, aseguraron que el esquema actual es "una de las pocas políticas de Estado exitosas de las últimas décadas" y que "demostró su fortaleza aún durante las crisis que ha debido enfrentar nuestro país las ultimas tres décadas". "El nivel de servicios para los usuarios es excelente, además de gratuito", afirmaron.

  Kicillof cobrará una alícuota del 9% de Ingresos Brutos a los bonos emitidos por Nación

Además, ADEBA, ABA y ABAPPRA advirtieron: "No se observan beneficios -pero sí costos y riesgos- de bajar el nivel de formalidad y exigencias para las entidades que tienen la responsabilidad de velar por el pago y seguridad de sueldos y jubilaciones".

"Quienes promueven relajar las condiciones para el pago de salarios y jubilaciones deben ser conscientes de que dicha decisión expone a los trabajadores y jubilados al riesgo de perder sus haberes, en casos de que la billetera en la que cobren tenga dificultades o desmanejos económicos", cerraron.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal