El referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni, aseguró que la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello "nunca hizo auditorías en los comedores" y que, de acuerdo con el líder piquetero, fue la Justicia quien la obligó a reconocerlo.
Según el líder el PO, desde la organización que encabeza se realizaron varias denuncias porque de los 43.000 comedores existentes en el país "no hay uno solo que haya recibido un sólo kilo de alimento desde que asumió el Gobierno de (Javier) Milei" y también señaló que "esa fue una medida absolutamente arbitraria de parte del Ministerio", haciendo una clara alusión a la cartera que comanda Pettovello.
En ese sentido, recordó que la funcionaria está imputada por malversación de fondos porque "hay 14.000 millones de pesos que Pettovello no puede explicar". Se trata de una causa donde la titular de la cartera social está acusada por presuntas irregularidades en una licitación. La causa en su contra es llevada adelante por el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Franco Picardi.
Organizaciones piqueteras anunciaron una movilización para el 23 de septiembre
Por otra parte, las organizaciones que forman parte del denominado Frente de Lucha Piquetero acordaron realizar una marcha el próximo martes 23 de septiembre para reclamar "la devolución de los alimentos y el aumento de los programas sociales que han quedado congelados hace más de un año y medio".
Asimismo, sostuvieron que “desde que comenzó este nefasto gobierno, el Ministerio y varios medios amigos lanzaron una campaña para instalar que, mediante auditorias, se había constatado que la mayoría de los comedores populares no existían y que los dirigentes de las organizaciones nos habíamos robado la comida. Sobre esta base desde el Ministerio cortaron la asistencia alimentaria, ahorrándose 7 millones y medio de kilos por mes de alimentos".
Vale recordar que Belliboni fue enviado a juicio oral acusado de extorsionar a beneficiarios de planes sociales, luego de que el Gobierno pusiera a disposición un número telefónico donde varios de los asistentes a las marchas organizadas por el líder del PO, denunciaran que eran obligados a concurrir a las movilizaciones y a entregar parte de lo recaudado.
Asimismo, se comprobó la existencia de facturas apócrifas emitidas por empresas ficticias que tenían como único fin, estafar al Estado.
Junto al mencionado piquetero, otras 17 personas serán juzgadas por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, amenazas coactivas y extorsión.