Berni avaló la baja de la edad de imputabilidad: "La iniciativa es música para mis oídos"

El exfuncionario expresó dudas sobre el respaldo de su bloque a la reforma y criticó a quienes se oponen basándose en estadísticas. Señaló que la discusión debe darse con responsabilidad y sin hipocresías.
Por: #BorderPeriodismo

En medio del debate por la reforma de la ley de imputabilidad de menores, Sergio Berni volvió a marcar diferencias dentro de su propio espacio político. Consultado sobre el respaldo que su bloque podría brindar al proyecto en el Congreso, el exministro de Seguridad bonaerense reconoció que existe incertidumbre y división interna.

Según explicó, algunos diputados rechazan avanzar con la iniciativa argumentando que las estadísticas muestran una baja incidencia de homicidios cometidos por menores de edad. Berni cuestionó esa postura y sostuvo que se trata de una mirada parcial: “Para ellos son pocos porque nunca les ha tocado a ellos. Yo quiero saber qué pasaría cuando les toque a ellos o un familiar directamente de ellos”, lanzó.

Crítica al “progresismo” dentro del bloque

El exfuncionario fue más allá y apuntó contra quienes, dentro de su espacio, se identifican con posiciones progresistas. “Para aquellos diputados de mi espacio político, que lejos de ser peronistas, están impregnados de progresismo y rechazan bajar la ley de imputabilidad porque son niños, les quiero decir que si argumentan esa decisión en base a las estadísticas, y dicen ‘bueno las estadísticas dicen que son pocos los homicidios que cometen los chicos’, les digo que para ellos son pocos porque nunca les ha tocado”, afirmó.

  Milei llegó a Davos y se prepara para una intensa agenda

En ese tramo de su intervención, Berni dejó una frase que sintetizó su postura y que resonó con fuerza: “La iniciativa de bajar la ley de imputabilidad es música para mis oídos”, aseguró el ex funcionario del kirchnerismo, en referencia a la necesidad de discutir sin hipocresías y con responsabilidad los temas de seguridad. “Hoy estamos discutiendo si está bien que un chico de catorce años esté encerrado”, pero ya existe la legislación que permite al juez ordenar el encierro a menores de 16 años“, afirmó Berni.

La "propuesta" de Berni

Sergio Berni fue ex funcionario del kirchnerismo.

De esta manera, fijando su postura como ex funcionario de seguridad lanzó una especie de propuesta: “Debe existir una pericia psiquiátrica que informe si el menor comprendía la criminalidad del hecho. Si comprendía la criminalidad, es imputable, independientemente de la edad”, explicó. En contraposición con su espacio político, Berni lamentó que su propio partido no retome estos temas en la agenda, celebrando la iniciativa del espacio libertario.

  Adorni recortará 500 empleos en Jefatura de Gabinete y prohibirá los viajes en business

La reforma de la ley de imputabilidad de menores es uno de los proyectos más controvertidos en la agenda legislativa. Mientras sectores progresistas sostienen que bajar la edad penal vulnera derechos de niños y adolescentes, otros dirigentes remarcan la necesidad de actualizar la normativa frente al aumento de delitos violentos.

Pese al apoyo abierto a la propuesta oficialista, Berni lanzó una advertencia en su nota junto con el panel de Radio La Red: “Considero que una ley por sí sola, si no está acompañada de una iniciativa integral para resolver el problema del delito en menores y de la logística necesaria para su rehabilitación, termina siendo sólo un acto de marketing político”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal