Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que la cocaína adulterada contenía piperidina, una sustancia que se suele utilizar para aromatizantes y que es precursora del fentanilo. La semana pasada fallecieron 24 personas y más de 80 resultaron intoxicadas al consumir la droga que contenía esta sustancia.
«Estuvimos a nada de una tragedia masiva«, expresó Berni en los medios de televisión como A24 y C5N. Además, mencionó que se realizarán nuevos allanamientos para encontrar remanentes de esa cocaína. Hasta el momento, se logró dar con más de 25 mil dosis en toda la provincia que estaban listas para ser vendidas y consumidas.
El avión de U$S 7 millones que Berni compró para la Bonaerense
La piperidina, dice Berni, es precursora del fentanilo, que «es una droga que se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos«. Los consumidores «contaban que en cuestión de minutos ya sentían que se morían» por esa razón.
«Tenemos que pensar políticas de prevención y políticas de rehabilitación, dos temas que son pendientes en Argentina», dijo el ministro. Además, advirtió que se debe prestar más atención al microtráfico, «la generación de un ecosistema que gira alrededor de las actividades ilegales que surgen de la venta de droga”.
QUÉ ES LA PIPERIDINA Y QUE EFECTOS PRODUCE
Generalmente, la piperidina se utiliza para la producción de aromatizantes, solventes, caucho, resinas, fabricación de productos farmacéuticos y varias sustancias químicas más. Como aclaró Berni, es una precursora del fentanilo, y en la droga adulterada «estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína». La sustancia es un líquido que no tiene color, pero si posee un fuerte olor dulce.
Escándalo en la Policía Bonaerense: celebraron una fiesta en un destacamento vial y lo grabaron
Al inhalarla puede provocar irritación nasal y de garganta, tos fuerte y hasta respiración con silbido. Si entra en contacto con la piel puede llegar a generar quemaduras graves. Consumir y exponerse a esta sustancia puede dar mareos, náuseas, vomitos, dolor abdominal, dolor muscular, dolor de cabeza, depresión, irritabilidad y hasta fatiga. Incluso pueden provocarse daños irreversibles en el hígado y riñones.
Además: