Boom de turistas argentinos en Chile: razones detrás del aluvión de visitas en el finde XXL

El alza en búsquedas y ventas de paquetes turísticos a Chile fue notable en el último finde largo. Las razones: precios atractivos, dólar barato y una oferta variada de compras.
Por: #BorderPeriodismo

Durante el reciente fin de semana largo, Chile se consolidó como uno de los destinos más populares entre los turistas argentinos. La combinación de precios bajos, un tipo de cambio favorable y la oportunidad de realizar compras de calidad a buen precio generaron un aluvión de visitantes. Las búsquedas de viajes grupales a este destino aumentaron un 900%, y las ventas de paquetes turísticos crecieron hasta un 70% en comparación con el año pasado.

El atractivo principal para muchos argentinos es, sin duda, el shopping. Según un relevamiento de Booking, las búsquedas para viajar a Chile se dispararon, especialmente para grupos que buscan aprovechar al máximo el finde largo. “El 19% de los argentinos se sienten motivados a viajar para hacer shopping, por lo que cualquier destino que permita este tipo de actividad es bienvenido”, señala un estudio reciente de la plataforma de hospedajes.

  El precio de los alimentos en Argentina es más bajo que en Uruguay y Chile

Las estadísticas no mienten: Santiago de Chile se convirtió en el destino más buscado, seguido por Temuco, Punta Arenas, Viña del Mar y San Pedro de Atacama. Los tours de compras capturaron la atención de los turistas, quienes encuentran en Chile una excelente oportunidad para adquirir indumentaria, textiles, calzados y electrónicos a precios competitivos. En este sentido, la agencia de turismo Almundo, confirmó que las ventas de paquetes a Chile aumentaron significativamente durante la campaña Hot Sale, con un 75% de las ventas concentradas en Santiago con tours de compras incluidos.

Además, la diferencia en el tipo de cambio es un factor decisivo. El dólar turista cerró el miércoles a $1479,20, mientras que el blue lo hizo a $1300, y el MEP a $1272,56. Esta situación incentivó a muchos argentinos a comprar paquetes turísticos que incluyen todos los gastos, ya que permite ahorrar hasta un 40% al sortear impuestos como el PAIS y las percepciones.

  El precio de los alimentos en Argentina es más bajo que en Uruguay y Chile

El fenómeno también se proyecta para las vacaciones de invierno, donde Chile se posiciona en el cuarto lugar de los destinos más elegidos, superado solo por Río de Janeiro, Miami y Europa. Con la inflación y el consumo a la baja en Argentina, muchos argentinos están aprovechando estas oportunidades para escaparse y disfrutar de un fin de semana de compras y descanso en el país vecino.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal