Bullrich: "Los menores de 16 años tienen carta de impunidad"

La senadora defendió el proyecto de Ley Penal Juvenil que se tratará el mes que viene en sesiones extraordinarias.
Por: #BorderPeriodismo

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, defendió hoy el proyecto de Ley Penal Juvenil que promueve el Gobierno para bajar la imputabilidad a los 13 años y sostuvo que con la legislación actual los menores de 16 años "cometen delitos, el juez los manda a su casa y cierra la investigación del caso".

"El Régimen Penal de Minoridad en Argentina tiene casi 50 años de antigüedad. Con la Ley actual, los menores de 16 años tienen carta de impunidad: aunque cometan el delito más grave -el que sea- no tienen ningún tipo de responsabilidad penal, ya que no pueden ser juzgados ni detenidos", sostuvo la ex ministra de Seguridad en una nota de opinión que publicó en Infobae.

En esa línea, Bullrich dijo que "cuando tienen más de 16 años tampoco pueden ser juzgados por todos los delitos y, encima, las condenas que reciban se les reducen ´automáticamente´ a la mitad".

  Bullrich y la familia de Jeremías Monzón se reúnen para exigir la baja de imputabilidad

En cambio, en el texto señaló que "con la nueva Ley Penal Juvenil que enviamos al Congreso, toda esta situación absurda se va a terminar" porque los menores "van a ser responsables penalmente desde los 13 años y van a poder ser juzgados por todos los delitos con la responsabilidad penal completa por todos los delitos".

"Los menores de 13 años también tendrán consecuencias, ya que el juez deberá continuar la investigación del caso y disponer medidas de cuidado del menor que cometió un delito, con imposición de tratamientos y la intervención de organismos especializados, con reglas claras y en un proceso rápido", agregó.

La senadora insistió en que "a los 13 años ya saben perfectamente lo que hacen" y "saben que robar y matar está mal”, mientras que subrayó que "así se lo considera en la región y en el mundo".

  Jorge Macri pidió bajar la edad de imputabilidad tras la persecución policial por la General Paz

"En Uruguay la responsabilidad penal comienza a los 13 años, al igual que en República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y Francia. En México y en Israel, es a los 12 años", ejemplificó.

Lamentó que "tantos años de demora para encarar la reforma de esta ley nos ha salido muy caro como sociedad" porque "continuamente, cada vez más seguido, vemos delitos graves cometidos por menores".

"Terminar con esta situación no es una cuestión de ´ideología´, es poner orden. Basta de impunidad “por la edad”. El que las hace, las paga"cerró.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal