La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que dejará su cargo en el Ejecutivo para asumir como senadora nacional por La Libertad Avanza. Confirmando otra de las salidas desde el Ejecutivo, contando las renuncias y los movimientos que se darán por los resultados electorales. En una entrevista con LN+, explicó que su decisión responde a la necesidad de “defender las ideas de la libertad” desde el Congreso, en un momento que considera clave para la agenda legislativa del oficialismo.
“Hay un momento donde hay que apuntar a las batallas más difíciles”, afirmó Bullrich, y agregó: “No sé por qué siempre me tocan a mí las batallas difíciles, pero hoy están en el Senado, más que en Diputados. Porque es donde más problemas hemos tenido”. La actual responsable de la cartera de Seguridad, se suma a la principal batalla de Javier Milei, de poseer los números necesarios para avanzar con las reformas de “segunda generación”, como la reforma laboral y tributaria, sumado al Presupuesto 2026.
Figura clave en la relación con Villarruel
La ministra, que fue una de las figuras más visibles del gabinete de Javier Milei, aseguró que mantendrá una relación “institucional” con la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel. “Tiene un papel importante en la agenda, espero lograr que la agenda sea de La Libertad Avanza y no del kirchnerismo”, señaló.
Bullrich deja el Ministerio en medio de una reconfiguración del gabinete, marcada por salidas, fusiones y tensiones internas. Su reemplazo aún no fue confirmado, aunque desde su entorno impulsan a la actual secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, como posible sucesora. Mujer con experiencia en el Estado en cargos de seguridad nacional.
La decisión de Bullrich refuerza el perfil legislativo del oficialismo en el Senado, donde se espera una disputa intensa por la conducción de comisiones clave y el avance de las reformas estructurales que impulsa el Gobierno. Para la ministra, el Congreso será el nuevo escenario de confrontación política: “Ahí es donde hay que dar la pelea”, concluyó.