Cancillería sugirió no visitar Irán por las protestas y la tensión con Estados Unidos

El organismo estatal difundió un comunicado a modo de advertencia en el sexto día consecutivo de manifestaciones.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno emitió una alerta oficial en la que recomendó evitar viajes a Irán debido al momento de máxima tensión que enfrenta el país: una crisis interna marcada por protestas masivas y amenazas cruzadas con Estados Unidos.

En un comunicado, Cancillería informó: "Ante los recientes acontecimientos en desarrollo en la República Islámica de Irán, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar todo viaje o desplazamiento a dicho país".

También solicitó a las personas que están en territorio iraní "extremar las precauciones y mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de la situación".

  Preocupación por un ex actor de Nickelodeon: volvió a vivir en la calle tras abandonar una internación

El organismo estatal difundió la advertencia durante el sexto día consecutivo de reclamos en varias ciudades del país, incluida Teherán. Los manifestantes se concentraron otra vez en barrios del este y el oeste, tras dos jornadas de relativa calma en la capital.

En diversas imágenes difundidas por activistas en redes sociales, se observa que quienes protestan llevan mensajes contra el líder supremo Ali Jamenei, como "Muerte al dictador".

Además, se realizaron funerales de manifestantes en las ciudades de Marvdasht (sur), Kuhdasht (oeste) y Fuladshahr (centro). En ellos, participaron cientos de personas que entonaron cánticos en oposición a la República Islámica y a favor del restablecimiento tanto de la monarquía como de la dinastía Pahlaví. El príncipe heredero Reza Pahlaví se encuentra exiliado en Estados Unidos desde la Revolución Islámica de 1979.

  Christian Petersen continúa estable y bajo control médico en el Hospital Alemán

Durante los primeros cinco días de movilizaciones, se registraron al menos siete muertes, 33 heridos y 119 detenidos, de acuerdo a la ONG opositora Hrana, con sede en Estados Unidos.

El principal motivo de las mismas es el deterioro de la situación económica: el país islámico tiene una inflación anual del 42%, mientras que, entre noviembre y diciembre, el aumento interanual de precios superó el 52%.

Las manifestaciones, que empezaron el pasado domingo, son de las más importantes desde 2022, luego de la muerte de Mahsa Amini, la chica de 22 años detenida por no ponerse el hijab y fallecida bajo custodia policial.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal