Cánticos antisemitas: el Gobierno acusó a la agencia de viajes

El Ministerio de Justicia presentó una denuncia penal tras viralizarse videos de estudiantes. La causa investiga instigación a la discriminación racial y religiosa.
Por: #BorderPeriodismo

Durante un viaje de egresados en Bariloche, un grupo de estudiantes de quinto año de la Escuela Humanos, ubicada en Canning, protagonizó cánticos con contenido antisemita dirigidos a alumnos del colegio ORT. Las imágenes, grabadas por los propios adolescentes y difundidas en redes sociales, también muestran a un coordinador de la empresa Baxtter alentando estas expresiones.

Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre y generaron un fuerte rechazo público, lo que motivó la presentación de dos denuncias penales. Una fue presentada por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ante Comodoro Py, y la otra pasó a la Fiscalía Especializada en Discriminación de la Ciudad. La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos, quien investiga la posible "instigación a cometer delito" conforme al artículo 3 de la Ley 23.592.

  Violento ataque antisemita contra un joven que iba a un acto en Parque Centenario

Dicha legislación establece penas de prisión de un mes a tres años para quienes participen en organizaciones o propaguen ideas basadas en la superioridad racial o religiosa que promuevan la discriminación. Además, sanciona a quienes inciten al odio o persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

El abogado penalista Jorge Monastersky, autor de una de las denuncias, explicó: "La responsabilidad penal siempre es personal. Se hizo una presentación para que se identifique a estos alumnos, al coordinador y al padre. La imputabilidad es desde los 16 años", aclarando que los jóvenes entre 16 y 18 años tienen un régimen especial de responsabilidad penal, diferente al de los adultos.

Testimonios

Según relatos recogidos en grupos de WhatsApp de familias del colegio ORT, la tensión entre los estudiantes de ambos colegios comenzó con un episodio en el hotel donde se alojaban. Un alumno de Humanos tomó sin permiso la botella de agua de un estudiante de ORT y respondió con insultos antisemitas cuando fue recriminado. La situación escaló rápidamente y derivó en un enfrentamiento físico entre los grupos.

  Violento ataque antisemita contra un joven que iba a un acto en Parque Centenario

En medio de la confrontación, apareció un coordinador identificado como "Nacho", quien intentó calmar la situación y pidió disculpas en nombre del alumno agresor, aunque según testigos, las disculpas no fueron sinceras. Posteriormente, este mismo coordinador fue captado en video alentando los cánticos antisemitas junto con los estudiantes.

La empresa Baxtter emitió un comunicado en el que manifestó su "categórico rechazo" a los hechos y aseguró que los mensajes difundidos "no representan ni reflejan los valores de nuestra empresa, fundada en el respeto, la igualdad y la convivencia pacífica". Además, lamentaron profundamente lo ocurrido y anunciaron que tomarán medidas para evitar que situaciones similares se repitan.

Sin embargo, la empresa no se pronunció específicamente respecto al coordinador que aparece en el video ni sobre acciones disciplinarias en su contra. El caso continúa en investigación para esclarecer responsabilidades y garantizar que se sancionen los actos de discriminación.

  Violento ataque antisemita contra un joven que iba a un acto en Parque Centenario
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal