Carlos Maslatón: “Milei no va a poder dolarizar”

Maslatón
Créditos: Maslatón
Por: #BorderPeriodismo

El analista de mercados liberal, Carlos Maslatón, estuvo en la #39 Border Sessions. En una aguda entrevista con María Julia Olivan, el abogado y panelista defendió el homenaje a las víctimas del terrorismo, pero condenó las palabras de Javier Milei hacia el Papa y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Maslatón adelantó qué se viene en materia económica en Argentina tras las elecciones y contó por qué cree que el candidato de La Libertad Avanza no va a poder dolarizar.

 

-Me sorprendí en una nota que tuvieron con Cristina Kirchner cuando dijo que te amaba

 

-Me sorprendió. Vino en mayo al programa y tuvo un mano a mano con Dugan. Ella dijo que la seguía a Cinthia García y dijo que le encantaba lo que yo decía. Creo que valora el hecho de que no soy antiperonista. Tengo tendencia al diálogo, que me parece que es la única forma que la gente se entienda. Y eso lo valora.

 

-¿Pero el peronismo no es en sí mismo la intervención del estado en las libertades de las personas?

 

-Según el momento histórico. El peronismo no es una ideología, es un método político, y puede tener como contenido diferentes ideologías. Esto se nota en el tiempo.

 

 

-¿Crees que viene un cambio de época?

 

-Lo que viene es un cambio de ciclo. Soy optimista con el país, al contrario de los liberales que siempre tiran para abajo. Creo que vamos a tener cimbronazos, pero estoy seguro que los próximos años de Argentina van a ser excepcionales.

 

-¿Crees que la economía va a crecer indefectiblemente?

 

-Creo que va  a haber crecimiento, gane quien gane: Massa, Bullrich o Milei. El dólar subió, pero los precios subieron más. Eso es especulación. Este es un problema que va a tener Milei, porque si piensa dolarizar va a necesitar cada vez más dólares.

 

-¿Javier Milei puede dolarizar?

 

-Mieli ahora dice que el Banco Central tiene activos. Asesorado por el economista Emilio Ocampo, dice que hay activos y que va a poder dolarizar poniendo estos activos como seguros. No es posible. Milei se cansó de decir que el Banco Central no tenía nada. Y no lo tiene.

 

Leé también: Fallo por la expropiación de YPF: ¿Cuánto nos costará a los argentinos?

 

-¿Qué necesita?

 

-Ciento veinte mil millones de dólares. No es posible. Ellos dicen que con veinte millones alcanza. A ver, si haces una dolarización tenes que dar de baja todos los pesos, y reemplazarlos por dólares. No hay esa cantidad. Pero ellos dicen que con 20.000 mil millones de dólares se puede. Imposible. El país se debería volver a endeudar para eso. ¿Lo pueden hacer o no? No. NO lo pueden hacer.

  Horas decisivas: ¿Cómo votarán los senadores y qué pasa si hay empate?

Mira, Epstein (asesor de Milei)  dijo que no se podía dolarizar, y al otro día Milei dijo que va a dolarizar a 730 pesos por dólar. Yo digo: “Proceda Milei”. “Hágalo”.

No lo va a poder hacer.

 

-¿Cuánto lo conoces a MIlei?

 

-Desde 2013. Venía a un programa que tenía. Hablamos mucho de temas económicos. Creo que la vida lo sorprendió, se hizo muy conocido cuando se enganchó con Daniela y dijo que le gustaba el Tantra, además es una persona rara. El tipo en 2020 dijo voy a hacer política y ahora es un integrante del poder legislativo de la nación. Igual reitero, lo que viene en Argentina es favorable. El que sea que quede, le va a ir bien.

 

-Pero la bonanza la licuan en nada…

 

-Yo tengo una visión del gasto público diferente a la de Milei. El problema está en el sector financiero del estado, está en la deuda. Cuando debes tanta plata, eso es más que todo el presupuesto junto. Solamente el Banco Central y deudas con el mercado, son 64.000 millones de pesos por día, eso le pagamos a los bancos. Con eso los bancos remuneran el sistema financiero. Esto es un sistema artificial de control monetario que no sirve. Suma inflación y hace que el peso valga menos.  Lo que hay que hacer es pagar la deuda.

Esto es lo primero que hay que arreglar. Si no pagamos la deuda estamos liquidados.

 

-¿Y cómo se hace?

 

-La deuda argentina tiene tres elementos: deuda en dólares, deuda en pesos y deuda en pesos del banco central. Esta última complica todo. Tenes que tirar abajo los bonos, y tenes que dejar de emitir leliqs. Algunos dicen que el gobierno tiene que eliminar esto y hacer un solo bono de largo plazo, el típico Plan Bonex. No creo que sea ese el camino. Eso es muy recesivo, peor que la inflación. Es muy duro. No hay que hacer eso.

Tenes que ir pagando las leliqs. Hacerlo lento.

 

-¿Qué va a pasar entonces?

 

-Creo que no va a poder dolarizar. No se puede. No sabemos si gana Milei, pero vamos a suponer que gana Milei, el tema central va a ser el programa cambiario. Yo digo que ahí va empezar la moderación y la entrada a la realidad.  El tema central va a ser dolarización y va a tener que decir que no se puede.

  Imputaron a Alberto Fernández por irregularidades en la contratación de seguros 

 

-¿Pensas que va a ir con este discurso hasta el final? 

 

-Lo que pasa es que le cuesta cortar con el tema porque le dio votos. Mucha gente dice que si gana en dólares va a ser rico.

 

¿Crees que la gente piensa que si gana 70.000 pesos va a ganar 70.000 dólares? 

 

-Sí, piensan que van a vivir como en Estados Unidos. Eso no va a suceder.

 

-Creo que el voto a Milei es más como una representación de la gente, un señor que se para y dice que quiere romper todo… 

 

-Puede ser en parte, también. Pero también hablan de temas complicado, como el del proceso militar.  Victoria Villaruel inteligentemente enarboló una bandera que sostiene que la historia se olvidó de las víctimas del ERP y los Montoneros. Adhiero con eso. Pero creo que no hay comparación con el terrorismo de estado.

 

-Pero el uso político de  Villarruel es el tema, a mí me parece que reivindicar la violencia de ambos lados es un punto. Ahora, si lo dice la persona que hacía visitas a Videla y que estaba en el cuaderno de (Miguel) Etchecolatz…

 

-Eso es otra cosa. Además después puteó a Estela de Carlotto. Pésimo. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo tenían derecho a saber dónde estaban sus hijos y nietos. A mí no me importa si parte de los desaparecidos estaban en organizaciones terroristas. El estado no puede secuestrar, matar y desaparecer.

 

-Me parece que la intención era meter un tema en agenda

 

-Hay que ver qué pasa con esto, para mi está mal. Hay que ver a cuanta gente le importa.

 

-Para mí a poca. Por un lado estamos de acuerdo con poner en debate los crímenes de los dos lados, pero no son comparables con los crímenes del Estado

 

-Se los digo a mis compañeros de C5N. Un tipo que pide derechos humanos reales debe pedirlos para todos. La opinión pública es antiviolencia. Nadie quiere guerra civil.

 

-Igual me parece una locura ir a visitar a Videla, me parece que debería decir algo respecto a esto…

 

-Ella no lo dijo nunca

 

-No va a decirlo tampoco. Otro tema, siempre sostenes que se viene además un cambio cultural, ¿De qué se trata? 

  La advertencia de Milei al gobierno de La Rioja: "No rescataremos cuasimonedas"

 

-Creo que en materia económica. Los jóvenes creen eso y vamos hacia ahí. Por ejemplo en materia de libertad de pensamiento. La mujer ha subido mucho con esto. Estamos entrando en una era de igualdad de género. Obviamente tenes que pensar en las personas de otra orientación sexual. Antes estaba prohibido, hoy hay libertad, es algo positivo.

 

 

Leé también: Mauricio Macri reaparecerá para apoyar a Bullrich

 

-A mí me molesta que te vendan que son libertades que nos las regaló el estado, cuando son libertades que fueron conseguidas a través de movimientos culturales

 

-El estado te las legaliza. El derecho tiene causas materiales, cuando se hace positivo es un derecho positivo y demarca lo que es lícito e ilícito. En eso toma relevancia el Estado.

 

-¿De la poda de Milei qué dejarías?

 

-Dejaría la seguridad interior y la defensa exterior. La administración de Justicia y los servicios de educación. También los subsidios para las personas que no llegan. También tienen que estar.

 

-¿Y  Desarrollo Social?

 

¿Qué es? ¿El subsidio a la pobreza? Si. Estoy a favor.

Hay un mito con el tema del gasto público. Esto no es así. La deuda con el sistema financiero es la que mata. No la de la gente. No la de los  ministerios. Eso es un mito.

El plan motosierra es un recorte del gasto público, pero no es por ahí. Lo que te digo es trabajar sobre el ajuste financiero. Esto a la larga va a ser un beneficio. Si tocas eso solo afectas a los especuladores, que son los que se llevan toda con este sistema. Una vez que arreglas eso tenes un gobierno brillante.

 

-En Argentina el estado invita a especular, está todo dado para que la especulación sea un gran negocio y que té mejores dividendos que la producción

 

-Exacto, ahora está la oportunidad de modificar eso. Hay que desterrar eso. Bajar el circuito financiero. Eso quiero en el próximo gobierno.

 

-¿Te gustaría ocupar un cargo?

 

No. estoy recontra peleado con Milei. Pero puedo acompañar o asesorar. No ocupar cargos, no puedo por mi actividad privada.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Las terribles revelaciones del hijo de Yiya Murano: «Le tenía desprecio”

 

Luis D’elia criticó a Messi y lo fusilaron en redes

 

Rolling Stones: Más inoxidables que nunca

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal