Caso de las valijas: el piloto explicó qué había en el equipaje del vuelo privado

En una presentación espontánea ante la Justicia, el profesional brindó detalles del vuelo privado que llegó al país en febrero pasado.
Por: #BorderPeriodismo

Juan Pablo Pinto, piloto comercial con 27 años de experiencia, aclaró su participación en el vuelo privado del avión que se vio envuelto en una polémica debido a la presunta ausencia de un control aduanero sobre las valijas que transportaba.

El argentino explicó la situación ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº2 y, según la información de Infobae, precisó que se trata de su equipaje y de compras personales. El transporte aéreo, vale recordar, arribó a Buenos Aires el 26 de febrero pasado y permaneció en tránsito hasta el 5 de marzo.

En su declaración, relató que el vuelo, comandado por él, partió del aeropuerto de Kopf Opa Locka, en Miami, Florida, a las 01:30 (hora local) del 26 de febrero, y aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires a las 11:10 (hora local) del mismo día.

  Javier Milei, sobre el escándalo de las valijas: ''No hubo irregularidades, inventaron una historia falsa''

Al llegar a la ciudad, siempre según su explicación, personal de Aduana y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se presentó en la pista, junto a dos vehículos de la empresa Royal Class, encargados del traslado de pasajeros y equipaje.

El piloto aseguró que la presencia esos vehículos responde a cuestiones de confort y no a la cantidad de equipaje, y que este procedimiento es habitual en vuelos privados.

Luego, contó que fue el primero en descender de la aeronave y atendió al personal de Aduana y PSA, quienes realizaron una inspección ocular del avión. En ese momento, les informó que dos maletas permanecerían dentro del avión, ya que el vuelo continuaría en pocos días hacia París.

Una pertenecía a Víctor Du Ploy y la otra a Laura Belén Arrieta, ambos empleados de la empresa OCP Tech, quienes viajarían juntos a la capital francesa.

  Aeroparque: confirmaron que un vuelo privado desde Miami ingresó con 10 valijas sin pasar por controles

Tras los controles migratorios, que Pinto describió como “absolutamente normales”, la tripulación y la pasajera se dirigieron a la cinta de equipaje. El piloto especificó que transportaba su valija de vuelo, un carry on pequeño con calzado, una impresora en su caja, un inflable en bolsa transparente, una mochila con ruedas para su hijo, una valija con ropa y una guitarra en estuche.

También aportó el contenido de los otros equipajes. En el caso de Arrieta, una valija Louis Vuitton y un carry on pequeño, y su compañero, José Luis Donato Bresciano, llevaba una maleta con ropa y su valija de vuelo, que contenía elementos relacionados a su trabajo, como manuales del avión, al igual que la del piloto.

Según pudo averiguar Infobae, Pinto también aportó fotografías para respaldar el detalle de las maletas y precisó que la guitarra no le pertenecía, sino que fue un encargo de Víctor Du Ploy, quien le pidió que la transportara a Argentina para un familiar, ante el temor de que sufriera daños en un vuelo comercial.

  Trump inauguró un "Alcatraz" cerca de Miami para alojar a inmigrantes ilegales

El piloto también aportó imágenes de la caja y la impresora, así como del inflable, y presentó los comprobantes de compra correspondientes. Según sus dichos, que estos elementos fueran exhibidos en medios de comunicación, generó especulaciones infundadas sobre el contenido del equipaje.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal