El juicio por la expropiación de la compañía petrolera YPF que se tramita en los tribunales de Nueva York sumó un nuevo condimento luego de que los beneficiarios de la sentencia anuncien que realizarán un pedido formal a la jueza Loretta Preska por incumplimiento por parte del Estado nacional.
Los fondos Petersen y Eton Park, financiados por Burford Capital presentarán un escrito este jueves donde solicitarán la aplicación de sanciones para la Argentina, además de declararla en desacato en medio de la condena en primera instancia que enfrenta nuestro país por US$ 16.100 millones más intereses.
De qué se trata el pedido concreto de los demandantes
Además de lo solicitado, los demandantes aseguran que el Estado argentino realizó una serie de incumplimientos, como la no entrega de correos, mensajes y Whatsapp de funcionarios y exfuncionarios, tal como lo ordenó la magistrada en su momento. Por su parte, el Gobierno de Javier Milei se negó a cumplir con ese requerimiento porque alega que las comunicaciones son personales y que las mismas están protegidas por la Constitución Nacional, además de que la entrega parcial de datos tiene que ver con ciertos límites legales.
Sin embargo, los abogados del Estado argentino tienen pensado responder con otro escrito dentro de poco más de un mes, el próximo 19 de febrero.
En tanto, desde la Procuración del Tesoro rechazaron la acusación elevada a Preska por desacato y aseguraron que “la República Argentina está cumpliendo con todas las decisiones judiciales vigentes”, además de reiterar que la orden de la magistrada estadounidense se encuentra apelada ante la Cámara del Segundo Circuito.
Por su parte, la defensa de los demandantes busca acelerar con la causa y buscan demostrar que el Estado nacional tiene injerencia y posee bienes como Aerolíneas Argentinas, el Banco Central o el Banco Nación que podrían ser sujeto de embargos para lograr ejecutar la sentencia.



