Guadalupe Muñoz, quien fuera pareja del empresario y un estrecho colaborador de Diego Spagnuolo en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Miguel Ángel Calvete, se negó a declarar en los Tribunales Federales de Comodoro Py, luego de ser apuntada como una especie de cajera o administradora del dinero proveniente del pago de supuestas coimas por parte de droguerías a ese organismo.
Muñoz se presentó puntual al Juzgado Federal N° 11 junto a su abogado Ignacio Pascual. Luego de escuchar atentamente los cargos en su contra, optó por permanecer en silencio y no contestar las preguntas que el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi le tenían preparadas.
La sospecha que recae sobre Muñoz y las pruebas que tiene la Justicia
Luego de analizar los teléfonos celulares de los imputados, el fiscal Picardi tuvo acceso a audios, mensajes de texto y fotos donde se podría comprobar como Calvete enseñaba ciertas artimañas para manejar grandes sumas de dinero y, con ese elemento como prueba, emitió un dictamen donde estableció que “Guadalupe Muñoz es pareja y colaboradora directa de Miguel Ángel Calvete en el desarrollo de sus actividades ilícitas. De las conversaciones obtenidas del teléfono de Calvete se logró determinar que él le envía la siguiente imagen con el detalle del dinero que habrían recibido diversas firmas por parte de la Andis" y señala que "se anotaron en forma manuscrita diversos montos porcentuales (70, 30 y 1,7%), posiblemente vinculados a pagos, cobros o retenciones de estas firmas”.
Uno de los mensajes extraídos del celular, Calvete le dice a Muñoz “amor, ahí te equivocaste en la última columna, es el 30% del 15%, del 100% del 15%. ¿Me entendés? Por eso te decía, dividilo por 7 y multiplicalo por 3, porque acá a vos te está dando el 30% del 70, y es el 30%, es el 70 y el 30, que da el 100. Esa última columna tenés que rehacerla.”
“Vos pensás que nueve, 862, más lo que te da 3000 y pico, da 11 y pico y te tiene que dar esa suma, te tiene que dar 14 y pico, es el 30%”, se podía leer en otro de ellos, mientras que el último era más contundente: “Siempre es el 70% del resultante de lo que dividís por 1.07, y es el 30% del resultante de lo que dividís por 1.07. No es el 30 del 70, si no, perdemos guita, amor”, le reclama Calvete, quien le pide que preste atención a los cálculos que estaba efectuando.
Por si fuera poco, la Justicia pudo encontrar muchas pruebas del estrecho vínculo entre la dupla Calvete/Muñoz y Spagnuolo, entre ellos registros de visitas a la casa en el country donde vivía el exfuncionario.



