En una respuesta directa a las graves acusaciones de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) sobre supuestas torturas a los arrepentidos en la Causa Cuadernos, el abogado de Víctor Manzanares, el ex contador de la familia Kirchner, desmintió categóricamente la versión. Roberto Herrera rechazó que su defendido haya sido coaccionado o torturado para declarar como imputado colaborador contra la expresidenta, como esta misma había dicho en su cuenta de X, compartiendo un video del medio Todo Noticias.
En diálogo con Radio Mitre, Herrera fue tajante al ser consultado sobre las acusaciones de "tortura blanca" o apremios ilegales. “Claramente que no es verdad. Ya estaba cerrado el acuerdo, no necesitaba más nada para hablar,” afirmó el letrado, desmintiendo la versión de CFK que había denunciado la supuesta tortura con aislamiento y luz perpetua, una tortura que no deja marcas ni signos de violencia.
El régimen de imputado colaborador
El abogado de Manzanares enfatizó que la decisión de acogerse al régimen de imputado colaborador provino de su propia iniciativa, descartando cualquier tipo de presión judicial para forzar la declaración: “Yo fui a golpear la puerta, la mesa de entrada, para decir: ‘Mi asistido quiere ser imputado colaborador’. El que se acerca es la defensa”.
Herrera, además, aseguró que la defensa estuvo presente en todo momento y que es inviable que Manzanares haya estado a solas con el fiscal Carlos Stornelli o el juez Claudio Bonadío. Fue enfático al sostener que, de haber existido alguna presión, su deber como abogado hubiera sido denunciarla de inmediato: “No existe forma de que pase eso, si lo aprietan a Manzanares o me aprietan a mí para que Manzanares declare, lo primero que tengo que hacer es recusarlo”.
Críticas a la comparación de CFK
El letrado también criticó la comparación que realizó la expresidenta entre la situación de Manzanares y la “época más oscura de nuestro país”. Cristina había indicado en su mensaje: "Esa combinación de luz perpetua, vigilancia y soledad no es un exceso administrativo: es lo que llaman tortura blanca, diseñada para quebrar la mente sin dejar marcas visibles. Sólo faltó que le hicieran el 'submarino' (para los que tuvieron la suerte de no vivir en Dictadura… es cuando te meten la cabeza bajo el agua hasta que sentís que te ahogas)".
Ya lo habíamos dicho: en esta opereta judicial de los Cuadernos truchos, a los llamados “arrepentidos” habría que llamarlos “extorsionados”.
Y la verdad… nos quedamos cortos. Porque ahora vemos que algunos de estos “extorsionados”, directamente fueron torturados.
A uno de… pic.twitter.com/zF1YhMKi0M
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 13, 2025
“La verdad que me dio mucha tristeza que la expresidenta compare esta situación que le pasó a Manzanares con la época más oscura de nuestro país. Eso es una locura, es demencial de pensarlo nada más. Creo que peor tortura que la que le hizo pasar ella a su propio contador no existe, porque va detenido por un mail que le hace hacer ella,” sentenció Herrera, aludiendo a los problemas judiciales que el ex contador enfrentó originalmente.
Respecto al hostigamiento, Herrera sí reconoció que Manzanares enfrentó dificultades durante su tiempo como testigo protegido, señalando que “no lo podíamos ver, no podía ver su familia, no teníamos contacto”, y que fue objeto de acoso e insultos por parte de personas en la calle. Sin embargo, precisó que fue la defensa la que solicitó retirarlo de esa situación que describió como "terrible". Actualmente, Manzanares se encuentra excarcelado y a la espera del debate oral de la segunda parte de la Causa Cuadernos y la situación de la causa Los Sauces.



