El Tribunal Oral n° 5 decidió aumentar los montos de los embargos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo ´Máximo Kirchner en el marco de la causa Hotesur-Los Sauces y ya superan los $ 1.074 millones, mientas que los de la Inmobiliaria familiar llegaron a la cifra de $ 3.013 millones.
Una de las principales razones que llevó a la Justicia a tomar esa determinación tiene que ver con poder preservar el valor de los bienes debido a la depreciación del peso y la inflación, por lo que se decidió actualizar la cifra.
Qué es la causa Hotesur-Los Sauces y a quienes compromete
La causa Hotesur-Los Sauces se inició a raíz de una denunciada efectuada por la diputada nacional Margarita Stolbizer donde puso de manifiesto una serie de maniobras fraudulentes que involucraba a Cristina Fernández de Kirchner, a su hijo Máximo, en menor medida a su hija Florencia y a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López, Osvaldo Sanfelice, Romina Mercado, quien es la hija de Alicia Kirchner y al excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares.
La maniobra denunciada por la líder del Partido GEN consistía en al alquiler de habitaciones en hoteles y propiedades pertenecientes a la familia Kirchner, pero sin ocuparlas. Según la investigación, el objetivo de la misma era el lavado de dinero proveniente de los sobreprecios cobrados en la obra pública que, además, tampoco se realizaba o se hacía por la mitad y donde 'Austral Construcciones' la empresa de Lázaro Báez se quedaba con la mayor parte de las licitaciones.
Según la investigación, Báez habría girado hasta 35 millones de dólares desde sus empresas a Hotesur en concepto de servicios hoteleros. Por otra parte, el mismo empresario junto al dueño del Grupo Indalo, Cristóbal López habrían hecho lo mismo con la inmobiliaria Los Sauces, pero por más de 25 millones de dólares. Esta inmobiliaria sólo tenía dos empleados y uno de ellos era Florencia Kirchner, quien fue sobreseída de la causa.