Los jueces federales María Servini, Sebastián Casanello y María Eugenia Capuchetti ordenaron más de 100 allanamientos simultáneos en el marco de la causa que investiga a la financiera Sur Finanzas por la presunta compra irregular de USD 1.400 millones durante el cepo cambiario.
Los operativos incluyeron procedimientos en casas de cambio en diferentes puntos del conurbano bonaerense, La Plata, Bahía Blanca y en el domicilio particular de la madre de Ariel Vallejo, quien es dueño de Sur Finanzas. Este domicilio está ubicado en la localidad de Banfield, en el partido de Lomas de Zamora.
Que buscó la Justicia en los allanamientos
Los magistrados a cargo de la investigación ordenaron el secuestro de teléfonos celulares, computadoras y toda clase de documentación que permita echar luz sobre la maniobra que, a través de la financiera, habría evadido el cepo cambiario al dólar impuesto durante el Gobierno de Alberto Fernández.
La sospecha de la Justicia es que unas 90 casas de cambio y 9 bancos habrían comprado dólares al tipo de cambio oficial de ese momento y que se habría revendido a un precio mucho más alto en el mercado informal o a otras entidades financieras. Según las primeras pesquisas, se calcula que con ese mecanismo se habrían comprado y vendido unos 1.400 millones de dólares antes de las elecciones de 2023, cuando el cepo estaba en su momento de mayor endurecimiento.
Por el momento la Justicia está abocada a reconstruir el circuito del dinero, quienes participaron de las maniobras y que papel tuvo cada una de las personas involucradas. Asimismo, busca determinar si, a través de esas operaciones, se realizaron operaciones de lavado de activos, evasión fiscal y si existió una intermediación financiera que no estuvo autorizada por el Banco Central.
Esta investigación se suma a la sospecha de que Sur Finanzas entregó préstamos inflados a algunos clubes de Primera División y del ascenso, a pesar de que las instituciones necesitaban menos cantidad de dinero, pero firmaban los documentos por cifras mucho más elevadas. Esa operatoria permitía transformar dinero obtenido ilegalmente en fondos declarados.



