Caviar en la cumbre de policías: afirman que gastaron $19 millones pero licitaron por $121 millones

Servicios todo incluido, habitaciones alquiladas en Bariloche y en la Ciudad de Buenos Aires, regalos para las comitivas, comidas de lujo y hasta vinos. Licitaciones confusas y un gasto documentado que se diferencia del que declararon las autoridades: ¿Qué pasó con la diferencia?
AMERIPOL
Créditos: AMERIPOL
Por: Franco Mazzeo

El Ministerio de Seguridad, a través de la Gendarmería Nacional, generó dos licitaciones para la realización de la cumbre AMERIPOL 2023 por una suma total que supera los 121 millones de pesos, lo que abarca gastos para el hospedaje -todo incluido- y traslado de las comitivas internacionales, alquiler de auditorio, servicio integral para la organización del evento, catering y la confección de presentes, según los documentos presentados en el portal Compr.ar a los que accedió #BORDER.

El evento de la Comunidad de Policías de América, que preside el Director de la Gendarmería Argentina, Andrés Severino, se realizó entre el 12 y el 15 de junio en el hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado por el presidente Alberto Fernández, que fue condecorado en la misma reunión. Además, hablaron frente a las 35 comitivas el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y  el titular de Ameripol.

 

 

A pesar de esto, la cumbre en cuestión muestra diferencias sustanciales con los documentos encontrados. En primera instancia, no se halló registro del alquiler del hotel en capital, pero si en la Ciudad de San Carlos de Bariloche. En ese mismo destino se solicitó alquilar más de 600 habitaciones, con servicios de catering que incluían caviar y vinos, coffee break, traslados exclusivos, presentes por participar y una estadía de hasta 5 días.

  Aníbal Fernández calificó a "Chiqui" Tapia como un "cachivache de pacotilla"

 

Leé también: Las otras fiestas de Olivos: el gobierno gastó $27 millones en “Conciertos por la Democracia”

 

Debido a esta particularidad, se consultó con el Ministerio de Seguridad, donde aseguraron que “el evento no se realizó en Bariloche porque era demasiado caro”, y por ese motivo se trasladó a Capital Federal. A su vez, afirmaron que el gasto final fue de 19 millones de pesos entre organización del evento, alquiler del auditorio y el lunch; a diferencia de los casi 121 millones que se marcan en los documentos públicos.

Según la cartera que conduce Aníbal Fernández, la diferencia de 102 millones de pesos, entre lo licitado y lo pagado para realizar la Cumbre Ameripol, queda “como crédito” para otra licitación. Es decir que “contablemente, ese dinero irá a otra empresa o a otra cosa (sic)”

En síntesis, el gobierno habría descartado -de palabra- el gasto total en presentes (13,5 millones de pesos) y una gran parte de los 108 millones que iban a ser destinados a la organización, alquiler, comidas y hospedajes. Pese a esto, el proceso de licitación figura como “Disponible a Adjudicar”, con documentos de adjudicación integrados y órdenes de compras abiertas.

 

LOS DETALLES DE LAS LICITACIONES

 

  Moreno sobre Alberto F: “¿Y si Cristina se equivocó esta vez?”

En la primera licitación, se destacan las solicitudes de paquetes de viaje por un monto total de $62.167.449, donde se registran 660 servicios de hospedaje y traslado en la ciudad de San Carlos de Bariloche y 132 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ambas se pidieron desde habitaciones simples a habitaciones quíntuples.

El servicio incluye, entre otras cosas, una sala de lectura con internet, una oficina con computadora y la pensión completa con desayuno, almuerzo, merienda y cena; con entrada, plato principal, ensaladas, postre y bebidas en cada una de las comidas.

 

 

A esto se le suma el catering del auditorio, que cuesta unos $18.585.600 por 800 servicios solicitados. En ella también se contempla la recepción fría y caliente, con bruschettas varias, canapés, empanadas y mollejas, entre otras; un primer plato de Tartare de vieyras fueguinas con asadillo de pimientos amarillos platenses, caviar de trucha salmonada patagónica y maíz “Cancha” crocante. Además, el menú cuenta con un plato principal a elección, donde se destaca un bife black angus, ensaladas, diversos postres y bebidas, que abarca vinos y vinos espumantes.

 

Comidas y Vinos by Border Periodismo on Scribd

 

Leé también: Los haberes del presidente y su gabinete crecen más que la inflación

 

Por otro lado, el servicio integral del evento costó $18.150.000, donde también se incluye coffe break durante dos recesos con un total de 2000 servicios solicitados. Con respecto al auditorio de Bariloche, se licitó el alquiler por un máximo de 5 días por más de 9 millones de pesos, a pesar de que las cumbres de Ameripol duran entre dos y tres días.

  "Maldita policía (de civil)": qué hacer con la violencia sin uniforme

Finalmente, en una segunda licitación se solicitó la confección de más de 2100 presentes y se adjudicó por unos 13.515.000 pesos. Entre los presentes se encuentran elementos de participación como cuadernos, lapiceras, mouse pad y pen drives. Pero también regalos personalizados con logos de la organización internacional: Traba corbata con gemelos bañados en plata, monedas grabadas, llaveros, pin con estuches, carpetas de cuero vacuno, maletines y bolsas con manija.

A excepción de las bolsas y el corbatero con gemelos, todo el resto de ambas licitaciones para la cumbre Ameripol fue adjudicada a la empresa EVENTOS CORPORATIVOS S.A.

 

Presentes y Regalos by Border Periodismo on Scribd

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La causa penal por corrupción que persigue a Daniel Scioli en su carrera presidencial

 

Tensa calma en el PRO: pasado el “fuego amigo”, Larreta y Bullrich apuntarán contra el oficialismo

 

MASSA- ROSSI: Unión por la Patria irá con lista de unidad a las PASO

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal