Cayó en Recoleta un falso inspector de AFIP que exigía coimas a comerciantes para evitar multas

Un falso inspector de AFIP fue detenido en Recoleta por extorsionar a comerciantes con multas ficticias.
Por: Natalia López

En un hecho que generó consternación entre los comerciantes de la avenida Santa Fe, en Recoleta, fue detenido un individuo que se hacía pasar por inspector de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el objetivo de extorsionar dinero a cambio de evitar la imposición de multas.

La acción delictiva de este individuo fue descubierta gracias a la denuncia de los propios comerciantes afectados, quienes notaron la presencia de un supuesto agente de AFIP solicitando sumas de dinero para no labrar actas de infracción.

El operativo de detención fue llevado a cabo por personal de la Comisaría Vecinal 2 B, quienes respondieron al llamado de los comerciantes y se dirigieron al lugar para investigar la situación. El hombre, de 69 años, fue encontrado dentro de una farmacia en plena acción de extorsión. Al solicitarle su identificación, los agentes descubrieron que la cédula de inspector de AFIP que portaba era falsa.

  Preocupa al Gobierno la brutal caída en los ingresos fiscales

La magnitud del engaño quedó al descubierto cuando los propietarios de la farmacia informaron que el individuo les había exigido una suma cercana a los 60.000 pesos para «archivar» la multa que supuestamente iba a ser impuesta. Esta revelación desencadenó el testimonio de otros comerciantes, quienes confirmaron que habían sido víctimas de la misma estafa.

Ante la evidencia contundente y la gravedad de los delitos cometidos, se solicitó la intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Contravencional Número 58, a cargo del doctor Iturralde. Tras evaluar la situación, se ordenó la detención del impostor por el delito de extorsión.

Este incidente pone de manifiesto la importancia de la vigilancia y la denuncia ciudadana en la lucha contra la delincuencia. La rápida acción de los comerciantes y la efectiva respuesta policial permitieron poner fin a las actividades ilegales de este individuo y enviar un mensaje claro de que no se tolerará la corrupción ni el abuso de poder en nuestra sociedad.

  Cómo es el proyecto del gobierno para los autónomos

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal