CFK denunció un "secuestro ilegal" y cuestionó la política de EE.UU. en Venezuela

También cuestionó el marco legal del operativo y denunció “la violación a la Carta de Naciones Unidas (ONU), al Derecho Internacional y del más elemental sentido común”.
Por: #BorderPeriodismo

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó con dureza el operativo llevado adelante por Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela y sostuvo que el presidente Donald Trump “volvió a cruzar un límite”.

La reaparición pública de Cristina se produjo luego de recibir el alta médica tras permanecer dos semanas internada en el Sanatorio Otamendi. Desde allí, se refirió a la situación en el país caribeño y planteó una crítica que excedió el caso puntual de Maduro para enfocarse en el rol histórico de Estados Unidos en América Latina.

“Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump en EE.UU. volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”, expresó en el inicio de su publicación.

En ese sentido, la expresidenta evocó la Doctrina Monroe y su aplicación a lo largo del siglo XX. Recordó la política del “Gran Garrote” (Big Stick) y el corolario Roosevelt, que —según señaló— sirvieron para justificar intervenciones militares directas o apoyos encubiertos a golpes de Estado en la región. “Lejos de favorecer a EE.UU., generó en América Latina un sentimiento adverso hacia ese país”, afirmó, al tiempo que subrayó que esas prácticas derivaron en “atraso económico y social en los países afectados”.

  El motivo del error del Banco Nación que se extendió a miles de empleados

La exmandataria también cuestionó el marco legal del operativo y denunció “la violación a la Carta de Naciones Unidas (ONU), al Derecho Internacional y del más elemental sentido común”. Para la exmandataria, la captura de Maduro constituye un hecho de extrema gravedad institucional.

Frente al hecho objetivo de la absoluta ilegalidad e ilegitimidad del secuestro (literal) de un presidente y su esposa en su propio país, en un operativo que además produjo la muerte de numerosas personas, genera un escenario de alta inestabilidad en el país agredido y peligroso antecedente en materia geopolítica, que habilitaría cualquier acto de violación de soberanía política, apropiación territorial o de recursos por parte de cualquier potencia con poderío económico y militar sobre países más débiles”, advirtió.

Sobre el cierre del mensaje, la expresidenta fue aún más contundente al cuestionar los objetivos de la Casa Blanca. Sostuvo que el propósito real de la denominada “Operación Resolución Absoluta” no es “restablecer un gobierno democrático en la República de Venezuela” ni combatir el narcotráfico, sino “apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional… A cara descubierta”.

  EE.UU. aprobó la versión de pastillas diarias de un medicamento para bajar de peso
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal