La candidatura del argentino Rafael Grossi para el puesto de secretario general de la ONU, en ese escenario, Chile formalizó este lunes la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet, respaldada por México y Brasil.
“La candidatura de la presidenta Bachelet, que ya ha sido inscrita en Naciones Unidas, será presentada juntamente con los países hermanos de Brasil y México”, Boric brindó la información este lunes en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Presidencial, en Santiago.
Michelle Bachelet figura entre las candidatas para suceder al portugués António Guterres, cuyo segundo mandato al frente de la ONU finalizará el 31 de diciembre de 2026. A sus 74 años, la pediatra y dirigente socialista fue la primera y hasta ahora única mujer en ejercer la presidencia de Chile, cargo que ocupó en dos períodos (2006-2010 y 2014-2018). Tras dejar el gobierno, se desempeñó como directora ejecutiva de ONU Mujeres (2010-2013) y más tarde como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2018-2022).
Un honor, un orgullo y una tremenda oportunidad para América Latina. Chile, Brasil y México se suman al respaldo de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas. pic.twitter.com/jZmbeAJNC2
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 2, 2026
La candidatura de Grossi, actual titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica es promovida por el gobierno de Javier Milei y según trascendió, podría sumar el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump.
Bachelet tras su postulación brindó unas palabras, indicando sentirse muy honrada: “Me siento profundamente honrada de postularme a la Secretaría General con el respaldo de Chile, Brasil y México. Agradezco el apoyo recibido y asumo la enorme responsabilidad que implica esta candidatura”, expresó Bachelet junto al presidente Gabriel Boric.
Rodrigo Espinoza, analista político de la Universidad Diego Portales, aseguró que la exmandataria chilena no está dentro del agrado del presidente americano, también indicó que Trump podría inclinarse por el candidato argentino.
Para el cargo también suena la costarricense Rebeca Grynspan, actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; la mexicana Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Mia Mottley, primera ministra de Barbados.
En ocho décadas de historia, ninguna mujer ha llegado a ocupar la secretaría general de la ONU y solo un latinoamericano encabezó el organismo: el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, entre 1982 y 1991. De acuerdo con una tradición no escrita que no siempre se respeta, el cargo rota por regiones.



