Chile: un hombre rescató a cuatro argentinos que fueron arrastrados por el mar

Esto ocurrió en la playa Cuatro Esquina, ubicada al norte del país. Una de las víctimas está desaparecida y es buscada por la Armada chilena. Tres de ellas ya fueron atendidas.
Por: #BorderPeriodismo

Cinco jóvenes argentinos se metieron al agua en una zona no habilitada para nadar dentro de una playa de Chile y fueron llevados por la corriente. Cuatro de ellos fueron rescatados, mientras que el quinto está desaparecido hace días y los operativos de búsqueda continúan.

Esto sucedió el pasado fin de semana en la costa de La Serena, ubicada en la localidad de Coquimbo, al norte del país vecino. Los chicos de entre doce y veinte años, oriundos de la provincia de San Juan, ingresaron al mar a la altura de la playa conocida como Cuatro Esquinas. Allí, al ser muy fuerte la marea, los arrastró para adentro.

En las últimas horas, se conoció un video que muestra el rescate: un hombre aparece nadando con los afectados y se acerca a un bote de Prefectura, que los asistió y ayudó a subir a bordo.

Medios locales identificaron al salvador como Francisco Boldo, un obrero de nacionalidad chilena. Ante la prensa, relató que se dio cuenta de la situación al escuchar los gritos de una mujer y observar a varias personas que miraban hacia el mar con desesperación, mientras andaba en bicicleta por la zona.

"Nado desde chico y participé en campeonatos; cuando vi a esa mujer desesperada no dudé en sacarme la ropa y meterme para ayudar", explicó a Radio Nihuil, según el diario UNO.

A continuación, precisó: "Lo pesqué al primero de los chicos a unos diez metros de la costa, volví por un menor de edad que ya estaba ahogado, y le di primeros auxilios y lo reanimé".

Luego, volvió al mar para rescatar a los otros dos, aunque no pudo alcanzar al último. "El otro se me escurrió de las manos, se me salió de control...", expresó. Asimismo, comentó que, en los últimos meses, ayudó a más de diez personas a salir del mar luego de que el agua los arrastrara.

El operativo de búsqueda del joven desaparecido

Por su parte, de acuerdo a lo informado por el diario local El Tiempo, más de 150 rescatistas buscan y utilizan drones para dar con el paradero del joven desaparecido: un chico de 17 años, identificado como Alejandro Cabrera Iturriaga, nacido en San Juan y radicado con su familia en Chile desde hace algunos años.

En su búsqueda, además, trabaja personal municipal, Bomberos e incluso pescadores artesanales, tanto de La Serena como de Coquimbo. Todos bajo órdenes de la Armada chilena.

En diálogo con el medio Diario de Cuyo, el hermano mayor de cuatro de los cinco afectados, Facundo Araya, dijo que el adolescente vive en esa costa hace un año y cursa tercero medio en el Liceo Gabriela Mistral.

Además, Araya habló sobre el estado de salud del resto de los jóvenes. Primero, indicó que uno de los involucrados, de 14 años, se encuentra hospitalizado y muestra una evolución favorable: "Ya se encuentra mejor. Ayer despertó, pudo comer, pudo hablar un poco y descansar", precisó.

Luego, relató que ya le dieron el alta a otros dos parientes suyos afectados por el incidente: una de sus hermanas, de 19 años, y un primo de la misma edad. En cuanto a la madre, quien estuvo presente cuando ocurrió la tragedia, afirmó que permanece "en estado de shock" y "sigue muy preocupada".

  Milei habló con el candidato presidencial Kast, en la previa al balotaje en Chile
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal