China reclamó a Estados Unidos la liberación inmediata de Nicolás Maduro y de su esposa, y exigió que Washington desista de cualquier intento de “derrocar al gobierno de Venezuela”. Mediante un comunicado el gigante asiático expresó su rechazo al accionar estadounidense y advirtió sobre las consecuencias regionales del hecho.
“China pide a Estados Unidos que garantice la seguridad personal del presidente Nicolás Maduro y su esposa, que los libere inmediatamente y que desista de derrocar al gobierno de Venezuela”, señaló la cancillería asiática.
Tras conocerse la captura del líder chavista, Beijing manifestó su “grave preocupación” por lo que describió como una acción en la que la administración de Donald Trump “se haya apoderado por la fuerza” del presidente venezolano y lo haya trasladado fuera de su país.
En ese marco, China afirmó sentir “profunda conmoción” y condenó “enérgicamente el uso temerario de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y las acciones dirigidas contra el presidente de otro país”.
El comunicado también denunció una “grave transgresión” de las normas internacionales, una “vulneración de la soberanía venezolana” y una “amenaza a la paz y la seguridad de América Latina y el Caribe”. Además, instó a la Casa Blanca a respetar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, y a “cesar las violaciones de la soberanía y la seguridad de otros países”.
La postura de la Brasil de Lula
La postura de China se sumó a una ola de reacciones críticas a nivel internacional. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en la red social X que el ataque contra Venezuela y la detención de Maduro “sobrepasan una línea inaceptable” y llamó a la comunidad internacional, a través de la ONU, a “responder de forma vigorosa”.
Os bombardeios em território venezuelano e a captura do seu presidente ultrapassam uma linha inaceitável. Esses atos representam uma afronta gravíssima à soberania da Venezuela e mais um precedente extremamente perigoso para toda a comunidade internacional.
Atacar países, em…
— Lula (@LulaOficial) January 3, 2026
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reclamaron “firmemente” a Estados Unidos “que reconsidere su postura y libere” a Maduro y a su esposa. En la misma línea, la cancillería mexicana condenó “enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente” contra Venezuela.



