Chubut: el fuego en Puerto Patriada está contenido en un 85 por ciento

El gobernador exige sanciones ejemplares y rechaza vínculos con conflictos étnicos o venta de tierras.
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, informó que el incendio forestal en Puerto Patriada está contenido en un 85%, tras más de una semana de esfuerzos ininterrumpidos de brigadistas, bomberos voluntarios y fuerzas de seguridad que sumaron más de 660 personas en el operativo.

El foco, que comenzó el lunes 5 de enero, afectó aproximadamente 12.000 hectáreas de bosque nativo, implantado, arbustos y matorrales, además de viviendas e infraestructura, según el informe del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMN). La lluvia registrada en la zona colaboró para aliviar las tareas de control.

Torres destacó el despliegue de recursos, que incluyó ocho medios aéreos, maquinaria pesada, embarcaciones y unidades móviles, con apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de provincias como Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba.

  Incendios en Chubut: Identificaron el origen de los incendios y evalúan penas de hasta 20 años

El gobernador también rechazó cualquier relación de los incendios con conflictos étnicos o proyectos de venta de tierras boscosas. "Durante mi gestión no vamos a permitir que se venda ni una sola hectárea de bosque nativo", afirmó, y añadió: "A la estupidez se la combate con la verdad, y en Chubut se respetan las leyes".

El Concejo Municipal de Epuyén declaró el "estado de catástrofe" hasta junio debido al impacto social, ambiental, económico, turístico, habitacional y sanitario provocado por el fuego, que consumió más de la mitad del ejido municipal y generó el colapso de servicios básicos como agua y luz.

En el Parque Nacional Los Alerces, el incendio iniciado en diciembre tras la caída de un rayo en el lago Menéndez continúa activo con focos de "comportamiento extremo" en sectores como Arroyo Braese y Lago Rivadavia. La zona norte del parque permanece cerrada al público por la emergencia.

  Aviones hidrantes y brigadistas, claves en la lucha contra los incendios en Chubut

Danilo Otaño, intendente del parque, explicó que trabajan en más de cinco frentes con topadoras, medios aéreos y guardias nocturnas para evitar que las llamas afecten viviendas y rutas. Celebró que, hasta el momento, ninguna vivienda haya resultado dañada por el fuego.

En este marco, Ignacio Torres volvió a reclamar la sanción de la Ley de Ecocidio en el Senado, impulsada por la senadora provincial Edith Terenzi, que propone agravar las penas por delitos ambientales. "Tienen que estar presos el mismo tiempo que tarda en recuperarse el bosque nativo", manifestó el gobernador, y agregó: "Da bronca e indigna que estos personajes estén caminando entre los chubutenses de bien como si nada cuando generan semejantes tragedias".

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, calificó la ley como "interesante" y explicó que permitiría considerar ecocidio la contaminación de ríos, destrucción de glaciares o bosques sin autorización, aunque aclaró que los incendios fuera de propiedad privada ya son delitos penales bajo la legislación actual.

  Santilli inició la ronda de reuniones con gobernadores por la reforma laboral: con Torres
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal