Ciudadanía italiana: En busca de un trámite más fácil, sus requisitos y cómo sacarla

Desde el Ministerio del Interior italiano anunciaron cambios para agilizar y facilitar el trámite de la doble ciudadanía italo-argenitna
Ciudadanía
Créditos: Ciudadanía
Por: #BorderPeriodismo

Este jueves, el Ministro del Interior argentino, “Wado” De Pedro, se reunió con su par italiana Luciana Lamorgese. En el encuentro se presentaron diferentes iniciativas interprovinciales, entre ellas el aumento de la superficie de producción en la Argentina y la gestión de la doble ciudadanía italo-argentina.

El barbijo dejará de ser obligatorio en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires

En consecuencia, el ministerio italiano anunció la creación de un órgano que se encargará de estudiar diversas formas para facilitar la gestión de la doble ciudadanía. El objetivo principal es incentivar a los residentes argentinos de llevar a cabo estos trámites, que muchas veces parecen eternos.

Ambos ministros «exploraron el problema de la legalización de los certificados de estado civil en formato digital presentados por ciudadanos argentinos en municipios italianos para la adquisición de la ciudadanía por descendencia», aseguraron desde la web oficial del gobierno italiano.

De la misma forma lo confirmó el ministro argentino en sus redes, donde explicó que la intención es  «facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana«.

  Wado de Pedro: “Los políticos no tenemos la culpa de todo”

Entendiendo una de las mayores dificultades al tramitar la ciudadanía, el nuevo organismo concentrará su investigación en el núcleo familiar del solicitante, ya que los documentos del antepasado poseen información muy acotada o, directamente, no tienen registro alguno en el país europeo.

Incómodo momento entre Javier Milei y Carolina Losada

Recordamos que algunos de los documentos necesarios para realizar esta solicitud son las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción -si corresponde-, tanto del antepasado como de los descendientes hasta llegar al solicitante. 

En Argentina, más de 30 millones de personas tienen parentesco de ese  origen. Gran parte de ellos poseen dificultades para poder beneficiarse de la ciudadanía europea y todas sus ventajas. Además de la información que se encargará de recabar el organismo, se intentará agilizar el tiempo de demora del proceso.

CÓMO SACAR LA CIUDADANÍA ITALIANA

Por lo general, existen 3 formas de obtener una ciudadanía italiana. La más común es la ciudadanía por descendencia, y le siguen la ciudadanía por naturalización y por matrimonio con un ciudadano de aquel país.

  Cómo fue el encuentro entre Milei y Meloni

La ciudadanía por descendencia tiene como requisito fundamental que no existan saltos generacionales. Siguiendo el principio de filiación, es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana, lo que otorga el derecho a quien tenga un antepasado proveniente de Italia, siempre y cuando pueda demostrarlo,  para hacer la solicitud en la embajada correspondiente. 

Ciudadanía

Los documentos necesarios son: Partida de nacimiento, partida de matrimonio, partida de defunción (si se aplica) y certificado de Cámara Electoral. Estos documentos corresponden a abuelo/a o padre/madre, según tu último parentesco italiano. Además deberás presentar tus propios certificados.

En el caso de la ciudadanía por matrimonio, el solicitante debe estar casado/a con un ciudadano/a de Italia por lo menos por dos años, si residen en aquel país, o tres años si se encuentran en el extranjero. El mismo trámite se debe realizar en el Ministerio del Interior italiano y contando con un mínimo de 12 meses de residencia.

  Ley de nietos: quién puede solicitar la ciudadanía española

Fabiola Yañez pidió perdón a los argentinos por la fiesta en Olivos

Por otro lado, la ciudadanía por naturalización requiere de partida de nacimiento, antecedentes penales, pasaporte y documentos que comprueben el tiempo de residencia en el país. Si así lo requiere el consulado, puede solicitar documentos adicionales. A los 6 meses de finalizado y aprobado el proceso, la persona debe jurar la constitución italiana.

DÓNDE PUEDO SACAR TURNO Y DÓNDE IR

El turno previo es obligatorio para presentarse a realizar el trámite de la ciudadanía italiana y se puede obtener cliqueando en este link. Posterior a obtener el turno, se deberá presentar en Billinghurst 2577, en el barrio porteño de Recoleta, para presentar la documentación requerida.

 

Además:

Nacha Guevara cobrará una millonaria indemnización por exiliarse en los 70 y las redes estallaron

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal