El gobierno de Javier Milei buscará avanzar en acuerdos estratégicos con Chile tras la asunción del nuevo presidente aliado José Antonio Kast, y se deslizó que existe particular interés en profundizar la agenda comercial junto con alianzas en los sectores de Seguridad y Defensa.
“Son cercanos y recién tuvieron las primeras charlas. No hay duda de que vamos a intentar capitalizar la alianza”, anticiparon fuentes de Nación al sitio web de TN.
Milei viajará a Chile para la ceremonia de asunción pautada para el 11 de marzo, directo desde Nueva York ya que en esos días estará participando de la “Argentina Week 2026″, que se hará en la ciudad estadounidense, coordinada por JPMorgan, Kaszek y Bank of America.
El mandatario argentino recibió este martes a Kast en la Casa Rosada, en lo que fue el primer viaje internacional del presidente electo chileno tras imponerse el domingo en la segunda vuelta electoral. El encuentro se extendió por casi dos horas y estuvo marcado por las coincidencias ideológicas entre ambos.
Según trascendió, ambos establecieron prioridades en materia de seguridad regional y fronteriza, lucha contra el crimen organizado transnacional, promoción del comercio y las inversiones, y cooperación en sectores clave de la economía.
“Hay mucho que aprender en Argentina de cómo han reducido la inflación y eso ha permitido bajar la pobreza extrema”, dijo Kast ante la prensa chilena en el aeropuerto de Santiago. Y agregó: “Con el presidente Milei nos conocemos de distintas actividades en distintos países, y eso va forjando una relación”.
El Gobierno además avanza en la conformación de una nueva Agencia Nacional de Migraciones, que se terminará de estructurar a través de un decreto del presidente. Está basada en el modelo de los Estados Unidos, donde organismos como la Patrulla Fronteriza (US Border Patrol) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) concentran funciones de control y detención vinculadas a la migración irregular.



