Hoy comienza el juicio oral contra Ezequiel Guazzora, el periodista fue detenido en octubre del año pasado, luego de haber permanecido prófugo por 67 días. Guazzora enfrenta acusaciones de abuso sexual agravado y corrupción de menores, en base al relato de la víctima quien asegura queal momento del ataque tenía 16 años.
El proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°24, presidido por el juez Javier De La Fuente, con una acusación a cargo de la fiscal Helena Díaz Cano. Guazzora será defendido por su histórico abogado, Adrián Albor.
La madre de la víctima también enfrentará el proceso, ya que está acusada de haberla entregado.
La investigación se inició a partir de una denuncia de la Red Alto al Tráfico y la Trata ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. La misma reveló que el detenido habría pactado con la madre de la joven un encuentro en su domicilio, donde allí se produjo el abuso.
En el documento de la causa se lee: “Guazzora habría pactado un precio con la madre de una menor para que le permita acceder carnalmente a esta contra su voluntad en su domicilio; a tal fin, la joven habría concurrido a su vivienda con su progenitora, donde habrían colocado alguna sustancia en su bebida que la dejó adormilada”.
La imputación también precisa que la madre de la víctima estaba presente en el lugar, consumiendo drogas, mientras ocurría la violación.
El testimonio de la víctima fue respaldado por psicólogos y psiquiatras especializados. Una serie de chats aportados al expediente también resultaron claves para fortalecer la acusación. Sin embargo, la defensa de Guazzora cuestiona fuertemente la veracidad de estos mensajes.
Luego de la denuncia, Guazzora fue buscado por la Justicia durante más de dos meses. El 13 de agosto de 2023, efectivos de la Policía de la Ciudad montaron un operativo para detenerlo durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero no fue a votar, aunque sí pudieron dar con la madre de la víctima.
Luego de que Guazzora fuera buscado y que el Ministerio de Seguridad de la Nación llegara a ofrecer una recompensa de $4 millones para quien lo entregara, los detectives de la División Trata de Personas de la PFA lo hallaron el 21 de octubre en una vivienda de la calle Carlos Tejedor, en la localidad bonaerense de Merlo.
Durante su tiempo prófugo, cambió tres veces de celular y modificó notablemente su apariencia física: se quitó la barba y se rapó la cabeza. Ahora, Guazzora se encuentra preso en la alcaidía del edificio de la calle Madariaga de la PFA, ubicado en Villa Lugano. Arribó poco después de las 9:30 de hoy al TOC N°24, ubicado en la calle Paraguay.
Las audiencias se realizarán hoy, mañana y el día 19 de este mes.