Desde principios de año está en vigencia un nuevo régimen para acceder a subsidios en los servicios de electricidad y gas en los hogares argentinos. El sistema se llama Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y establece que solo puedan recibir el beneficio los usuarios que cumplan con determinados requisitos socioeconómicos y patrimoniales.
La tramitación para acceder al beneficio se realiza de forma digital. Primero se aconseja chequear si ya se figura en el antiguo Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), que fue reemplazado por el nuevo ReSEF, ya que si se estaba dentro de aquel registro, no se debe volver a completar el trámite.
El siguiente paso es ingresar a la plataforma digital creada para la gestión de los subsidios energéticos (https://www.argentina.gob.ar/subsidios). Desde allí se puede iniciar el trámite, como también consultar el estado de una solicitud ya presentada o verificar si el hogar recibe actualmente el beneficio.
Para operar en la plataforma, es necesario contar con una cuenta en Mi Argentina, utilizando el número de CUIL y una contraseña personal. Una vez dentro del sistema, los usuarios pueden elegir entre las distintas opciones.
Antes de iniciar la carga de datos, se recomienda contar con toda la información necesaria para completar el formulario de manera más ágil, como el número de medidor y el número de Cliente, Servicio, Cuenta, Contrato o NIS, que figuran en la factura de electricidad o gas.
También, el número de DNI y el número del trámite del DNI de la persona que realiza la inscripción; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico activa y de uso frecuente.
Una vez enviada la solicitud, el Estado evalúa si el hogar cumple con los criterios establecidos para acceder al subsidio. El requisito central es que el ingreso neto del grupo familiar sea inferior a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2, de acuerdo con los valores que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El sistema también realiza controles patrimoniales y cruces de información para verificar la capacidad económica del hogar. De acuerdo a esos datos, la solicitud puede ser aprobada o rechazada.
Finalizada la evaluación, el sistema informa si el hogar fue aprobado como beneficiario del subsidio. En caso afirmativo, el beneficio se refleja directamente en la factura del servicio correspondiente.
En electricidad, se contempla una bonificación del 50% y en el gas por red, se aplica una bonificación del 50% durante los meses de mayor demanda, mientras que en los períodos de menor consumo no se otorga ninguna rebaja.



