Cómo es la campaña-canje de Tinelli

El Gobierno le dio una licencia del Enacom, pauta y una concesión millonaria para explotar carteles publicitarios a su socio. Con su gira peronista por las provincias se garantiza bajar costos para su programa. Cheques rechazados y números en rojo. El gabinete permanente del conductor.
Por: Daniel Seifert @SeifertDaniel

Si Marcelo Tinelli se decidiera en serio a lanzarse a la política lo primero que debería revisar son sus conflictos de intereses. Un ejemplo claro se vio en su visita a Tucumán, hace dos semanas.

A pesar de haber abrazado desde la televisión los lemas feministas, el conductor de ShowMatch no tuvo empacho en juntarse con el gobernador Juan Manzur en una de sus peores semanas de imagen pública, envuelto en la polémica por la cesárea realizada a una menor violada. Tinelli no dijo ni una palabra al respecto.

El tour allí incluyó un poco de todo. Como vicepresidente de San Lorenzo, Tinelli firmó un convenio con Atlético Tucumán y recorrió su estadio; como dirigente político almorzó con el gobernador -que le dedicó un discurso de bienvenida al “compañero” peronista– y apoyó la candidatura oficialista para intendente de la capital; y como figura de la tevé prometió su presencia en vivo desde San Miguel de Tucumán para la pantalla de El Trece.

Es que este año Tinelli cumple 30 en el aire y, por ello, tiene planeado desdoblar su programa de cuatro días semanales. Una mitad para una edición aniversario de su clásico Bailando y la otra, para un certamen de búsqueda de talento por las provincias -y países limítrofes- que tiene el tentativo nombre de “Genios de la Argentina”. El casting en Tucumán se realizó en octubre pasado. Se hizo en el anfiteatro de la sede del PJ tucumano. La recorrida proselitista mereció 13 menciones del conductor en su cuenta de Twitter, entre tuits y retuits a Manzur y al candidato municipal Mario Leito.

Otra etapa de la campaña-canje se desarrolla hoy en San Juan, donde, según medios locales, arribó Tinelli con una variada comitiva, casi su gabinete permanente: sus productores “Chato” Prada y Federico Hoppe; su socio comercial y mano derecha en lo político y deportivo, Fabián Scoltore, y Eduardo “Bali” Bucca, el intendente (real) de Bolívar, nexo con el peronismo y quien le abrió las puertas para su almuerzo con apoyo explícito al posible candidato Roberto Lavagna.

El cronograma de Tinelli en territorio sanjuanino incluía una recepción del gobernador Sergio Uñac en el teatro Bicentenario, una visita al renovado estadio Aldo Cantoni, sede habitual del vóley que tanto le interesa comercial y deportivamente a Tinelli y Scoltore, y un almuerzo en la casa de gobierno provincial. El casting de “genios” se realizó en esa provincia en noviembre pasado, cuando productores del programa prometieron que este año, el conductor también haría una transmisión en vivo desde allí. Tinelli entonces le mandó un saludo a su “amigo” Uñac desde la pantalla, donde el segundo de publicidad supera los 70 mil pesos.

https://youtu.be/N5tXMjgAe4E

La visita a Uñac tiene mejor timing: ungido como novel figura del peronismo presuntamente alternativo, el gobernador sanjuanino acaba de declarar que no descarta acompañar a Lavagna en una fórmula para postularse a la presidencia. Se descuentan menciones de Tinelli a su visita en redes sociales. Según un paper de gastos publicado en enero del año pasado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas sanjuanino, en 2017 la provincia recibió el financiamiento de una obra por 400 mil pesos de parte de Ideas del Sur, la ex empresa de Tinelli con Cristóbal López, hoy en concurso preventivo. Otra vez, todo mezclado, show televisivo, acción social, política y negocios deportivos.

  Ajuste: El Gobierno planea despedir a 3 mil empleados públicos contratados vía universidades
Financiamiento de obra de Ideas del Sur en San Juan.

Los castings de ShowMatch recorren todo el país. Esta semana, los hubo en Lago Puelo y la próxima en Trelew y Comodoro Rivadavia, con auspicio municipal. Chubut podría ser otro destino para la campaña-canje. Allí el conductor suele descansar en invierno, en su estancia de Esquel y hacer menciones en su programa de televisión sobre las bellezas de la provincia. Tinelli tenía una pública amistad con el fallecido gobernador Mario Das Neves. Su sucesor, el comodorense Mariano Arcioni articula políticamente con Sergio Massa en el peronismo alternativo pero fue criticado por Candelaria Tinelli por participar en un evento en el que, según la cantante e hija del conductor, se maltrata animales.

https://twitter.com/candetinelli/status/1107833930441474048

Ciudades de Entre Ríos, Salta, Córdoba y Jujuy también fueron o serán sedes de castings para la búsqueda de talentos de Tinelli. Ya trascendió que el showman más codiciado pretendería reunirse con el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

 No es la primera vez que su productora sale al país planteando convocatorias masivas -lo hizo con el segmento “Baila Argentina”, por ejemplo- que muchas veces reciben la logística, auspicio o financiación de municipios o provincias.

Pocas veces, en cambio, se conocen si los aportes son canjes publicitarios o colaboraciones oficiales que suelen mantenerse en reserva. En 2007, por citar apenas un ejemplo, la Secretaría de Turismo de Catamarca le pagó $936,50 a los productores de ShowMatch que visitaron la ciudad, en concepto de alojamiento y viáticos. Todo suma.

Viáticos oficiales pare productores de ShowMatch en Catamarca. En 2007.

La opción lógica  para Tinelli en un año electoral habría sido recurrir al temido “Gran Cuñado” pero, en principio, la idea fue descartada porque es cara y no tuvo el éxito esperado en las últimas ediciones. Un concurso de talentos que involucra a todas las provincias, con la posibilidad de trasladar al conductor a paisajes del país cuyos gobernantes estarían más que dispuestos en ayudar a mostrar en la televisión abierta parece más redituable, tanto en lo televisivamente emotivo como en lo político y hasta lo financiero.

Una mención al político de turno, una presencia al lado del conductor en un año electoral, para algunos, resulta más efectivo que toda la pauta provincial que pudieran colocar en ShowMatch. Si lo sabrá el gobernador sanjuanino. “Lo mejor que nos puede pasar a los argentinos es tener a Uñac en la Nación”, le dedicó el conductor en su visita.

Tinelli usa su imagen para sacarle provecho, sin demasiado disimulo. El saludo político del conductor debe ser el PNT mejor escondido de la televisión argentina. Y un recurso preciado en un año de crisis y pautas flacas que encuentra a Tinelli con los números en rojo.

El mismo día que se reunía con Manzur, Tinelli decidió tuitear la crítica que comenzó a definir su postura opositora a la gestión de Mauricio Macri y, en paralelo, su acercamiento a Lavagna. Antes de decir que tanto Macri como CFK “tienen el boleto picado” y de entrar en el sainete sobre quién le ofreció a quién participar políticamente desde Cambiemos, el conductor apuntó sus dardos a una frase desafortunada del ministro de Producción, Dante Sica, sobre el dólar.

Desde aquel 7 de marzo bisagra Tinelli retuiteó cinco noticias que destacaban la agenda de Lavagna y atendió en otros dos al ministro Sica. El primero en salirle al cruce a su dichos fue Guillermo Dietrich y lo hizo en #BORDER. El desaire de Tinelli no encuentra razones en Macri, quien pensaba que con la contención amistosa de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, podría mantener a Tinelli cerca.

  Las dos Argentinas del ballottage

Por recomendación de la gobernadora de Buenos Aires, el conductor había hecho aportes solidadarios en distintos lugares del conurbano, como Villa Itatí, en Quilmes. Y el año pasado, a través de la empresa PRO IDS SA, había donado 500 mil pesos para la construcción de una cancha de hóckey en Coronel Pringles, obra conjunta con el municipio, que aportaría la preparación del terreno y la provincia, que pondría el césped sintético y su colocación.

Con Larreta, Tinelli no oculta su amistad. Fue parte hasta del clip de apertura de ShowMatch, que le valió tanto al jefe de Gobierno porteño como a su vice Diego Santilli un pedido de informes en la Legislatura porteña para saber si su participación había sido “una publicidad encubierta”.

Pero no sólo eso. El Gobierno también le abrió puertas a Tinelli para sus negocios.

  • En noviembre del año pasado, a través del Enacom -el ex Comfer y ex AFSCA- le otorgó una licencia a la productora Laflia Contenidos para “la prestación Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia”. La norma le habilitaría explotar los llamados telefónicos de su programa, antes canalizados por la firma Movifun, de la que tenía el 50% de participación, pero quedó en manos de Ideas del Sur y, en consecuencia, Cristóbal López.
El Enacom le autorizó a Laflia de Tinelli una licencia TIC.
  • Además, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le adjudicó en enero la concesión del “uso y la explotación” de dos columnas publicitarias en Nuñez, en el predio del campo de deportes Ernesto del Monte, a la empresa New Vial SA, dedicada a la publicidad en vía pública. Si bien Tinelli no figura en su directorio, la firma está integrada por su tío José Luis Vital -habitual directivo en los papeles de las firmas del conductor- y por el propio Scoltore, junto a un socio. Ofertaron $20.196.000 y resultaron seleccionados para explotar por 72 meses ese negocio que se presume millonario.
  • También recibió pauta oficial en 2018 por $2.286.900, a través de la firma PRO IDS SA. Fue publicidad del Banco Nación, que es mainsponsor de la Liga Argentina de Voley, que explota comercialmente Tinelli. Una cifra modesta, claro, para lo que acostumbraba recibir el conductor en tiempos del kirchnerismo, casi 20 millones de pesos anuales.
  CEOs de la pelota: vínculos y negocios entre el fútbol y el gabinete macrista

Si Tinelli diera el salto a la política, sería difícil pensar en otra persona que Scoltore como su jefe de Gabinete. Socio e integrante habitual de los directorios de sus empresas, Scoltore se mueve perfectamente en la línea que mezcla la política con la tele y los negocios deportivos que le interesan al conductor, del vóley a San Lorenzo. También es el cancerbero de sus números en rojo.

  • Con la firma Ideas Sports SA, de publicidad focalizada en el deporte, Tinelli y Scoltore acumulan cheques rechazados por $ 9,785,178.81, según registros del Banco Central. Y además un juicio de los sabuesos porteños de la AGIP por 97 mil pesos.
  • Con Nasta Producciones SRL, productora de eventos, los cheques en rojo suman $ 1,919,000 y otro reclamo de AGIP asciende a 208 mil pesos.

Su antigua productora, Ideas del Sur, afronta un concurso preventivo y, según fuentes de su gerenciamiento actual, acumula un rojo que ascendería a 320 millones de pesos. Para subsanar el contrato entre Tinelli y El Trece, la antigua firma aún participa en la producción de ShowMatch, pero sólo como prestadora de servicios técnicos, que Laflia -encargada de contenidos y artísticas- y el canal abonan mensualmente. Hay quienes presumen que esa salida es para evitar una catarata de juicios laborales por lo que sería el cierre de esa marca emblema.

Para entender cómo funciona la campaña-canje de Tinelli, en un año de crisis y elecciones, vale mirar un ejemplo. En la empresa Nasta Producciones figura como empleada Gabriela Galaretto, que bien podría ser su ministra de Desarrollo Social. De joven arrancó como productora y lo siguió a Tinelli hasta el frustrado negocio del Badajoz de España. Fue la directora ejecutiva de la extinta Fundación Ideas del Sur, proyectó las obras del estadio de Bolívar, se puso al hombro la concreción de los sueños de los Bailando, ocupó un cargo en el organigrama de San Lorenzo y hasta encaró otras obras benéficas que, según relató ella misma en Infobae, se financian con donaciones. En su perfil de LinkedIn, se define como encargada de la “dirección de Proyectos, Márketing, Acción Social y Relaciones Públicas de Marcelo Tinelli”. Una todoterreno.

Ella es la síntesis de todos los mundos de Tinelli. Show, política, negocios, vóley, San Lorenzo, canjes, solidaridad, Bolívar. Es el mundo de la farandulítica en estado puro. Todo mezclado y todo urgente. Ese mismo mundo que necesita de la política para subsistir tanto como la política necesita de la pantalla de Tinelli.

ShowMatch arranca en abril. La campaña ya empezó.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal