Muchas veces cuando uno quiero comprarse determinado producto tiene la costumbre de comparar cuanto sale en otro país y, si es posible, adquirirlo afuera. Sin embargo, un nuevo estudio contrastó los precios entre determinados artículos y determinó si aún conviene traerlos de afuera.
El informe fue realizado por la Fundación Mediterránea-IERAL, concluyó que en diciembre de 2025 la cotización del dólar se ubicó en $1.439 y si bien es un nivel inferior al promedio de los últimos 25 años ($1794), la Argentina sigue siendo cara, aunque todavía puede considerarse competitiva.
El índice Big Mac como valor de referencia
El precio de la clásica hamburguesa de la cadena de comidas rápidas suele utilizarse como un indicativo del valor de los precios de un país. Por ejemplo, la Big Mac en Argentina costaba 7 dólares en enero de este año y ese valor apenas fue superado por Suiza por un dólar (donde costaba 8). Además, nuestro país se ubicó por encima de Estados Unidos, Noruega, Uruguay y la Unión Europea. Sin embargo, entre los años 2017 y 2020 el valor de ese alimento en nuestro país pasó de 4,1 a 2,9 dólares.
Por ejemplo, en julio de este año, la hamburguesa bajó a 5,1 dólares y pasó a costar casi lo mismo que en Australia, aunque quedó un 10% más barato que en Colombia, pero un 10% y un 19% más cara que en Chile y en Brasil, respectivamente.
Siempre se dijo que la ropa en nuestro país es cara y esto es así. En indumentaria y calzado, Argentina encabeza la lista en poco más del 80% de los casos analizados. Sin embargo, se mostró una mejora con respecto a agosto.
“La explicación principal radica en la combinación de alta protección comercial y elevada carga tributaria interna. Por un lado, los derechos de importación (DIM) y las restricciones al ingreso de bienes encarecen notablemente los precios locales. Por otro lado, los impuestos internos -IVA nacional, Ingresos Brutos provinciales y municipales, impuestos específicos y el impuesto a los débitos y créditos bancarios- terminan reforzando esta brecha", explicaron quienes realizaron el informe y en este rubro se ubican, además de ropa y calzado, otros productos como autos, motos y electrodomésticos.
"Si bien se trata de bienes transables, que en principios deberían tener precios similares entre países cuando se expresan en una moneda común, en Argentina los valores resultan generalmente más elevados, debido a la política comercial y tributaria aplicada en el país, tanto en general como específicamente sobre este tipo de bienes. No obstante, la progresiva mayor apertura que se observa en Argentina, y las reducciones en algunos impuestos internos, han acortado las diferencias de precios con otros países”, acotaron.
En cuanto a servicios como transporte urbano y precio de la nafta, y la educación preescolar aún siguen siendo accesibles debido a los subsidios estatales, aunque el precio de los menús en los restaurantes sigue siendo de los más caros.



