Cómo funciona el CZT, el material que revoluciona la medicina

Los científicos lograron notorios avances en la generación de imágenes con propósitos clínicos.
Por: #BorderPeriodismo

El CZT (telururo de cadmio y zinc, de acuerdo a sus siglas en inglés) es un material que está provocando notables avances en la imagenología médica, es decir en la generación de imágenes con propósitos clínicos, como revelar, diagnosticar y examinar enfermedades. Un gran salto cualitativo en lo que refiere a tomografías, ecografías y estudios similares.

En el Royal Brompton Hospital de Londres se instaló en 2024 instaló el primer escáner para exploraciones pulmonares basado en CZT, que redujo estos exámenes a sólo 15 minutos y ya dejó de ser necesario que el paciente se acueste dentro del aparato, sin moverse, durante 45 minutos.

Esta nueva máquina, que cuesta casi 1,5 millones de dóalres, permite producir imágenes tridimensionales muy detalladas de los pulmones y funciona gracias a una auténtica proeza de ingeniería y física, según los especialistas del hospital de la capital inglesa consultados por la web de la BBC.

El escáner funciona detectando los rayos gamma emitidos por una sustancia radiactiva que se inyecta en el cuerpo de los pacientes, pero su sensibilidad es mucho mayor gracias al CZT, lo cual hace posible que se reduzca un 30 por ciento las aplicaciones de material radioactivo en el cuerpo humano.

El CZT del aparato fue fabricado por Kromek, una empresa británica, de las pocas del mundo que puede producirlo. Este material tiene además muchos otros usos, como en telescopios de rayos X, detectores de radiación y escáneres de seguridad aeroportuaria para hallar explosivos.

El telururo de cadmio y zinc ya se venía usando en escáneres pero éste de cuerpo entero de gran tamaño instalado enel centro médico de Londres es una innovación relativamente reciente. El tema con el CZT es su fabricación notoriamente difícil.

En la fábrica de Kromek existen 170 hornos pequeños en una habitación, donde se calienta un polvo especial, se funde y luego se solidifica formando una estructura monocristalina, proceso que lleva semanas, haciendo que átomo a átomo, los cristales se reorganicen hasta quedar completamente alineados.

El CZT recién formado, un semiconductor, puede detectar diminutas partículas de fotones en rayos X y rayos gamma con una gran precisión. Cada vez que un fotón de alta energía incide en el CZT, moviliza un electrón y esta señal eléctrica puede utilizarse para generar una imagen.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal