La investigación sobre presuntos casos de corrupción en la Asociación del Fútbol Argentino sigue sumando capítulos y, el ingreso de dinero desde el exterior por parte de la entidad es otro de los puntos sobre los que la Justicia puso el foco.
Una investigación realizada por el portal TN dio cuenta de cómo habría sido la maniobra para que la casa madre del fútbol traiga dólares desde afuera a nuestro país y de qué forma se habría efectuado la misma.
Audios, anotaciones y comprobantes se suman a la causa
De acuerdo con la investigación llevada adelante por el mencionado portal, varias conversaciones, planillas escritas a mano y comprobantes de transferencias serían la clave para entender como los fondos de la AFA habrían ingresado a nuestro país en forma de dinero en efectivo. Y en este punto aparece en órbita un personaje que ya apareció nombrado en otras ocasiones, Juan Pablo Beacon, hombre de extrema confianza del tesorero de la entidad Pablo Toviggino y un financiaste apodado "Fiño".
En las conversaciones obtenidas, estas personas acordarían la forma de pago de los fondos de Tourprodenter -la empresa del productor teatral y exdiputado massista Javier Faroni- envío a cuentas en el exterior.
La mencionada empresa envío, al menos, unos U$S50 millones a empresas que se cree sería fantasmas, por ejemplo, Dicetel, que recibió más de 5 millones de dólares, dinero que habría terminado en los bolsillos de los directivos afistas.
Los audios publicados por TN explicarían como se habría desarrollado la maniobra para traer el dinero desde afuera y la forma de cobreo del mismo. En el primero de ellos se escucha como Beacon le explica a otra persona "hermano, el lunes lo hacen. El lunes nos contactamos, te aviso y te mando comprobante, no sé, lo que sea que haya que mandarte”. En esta conversación se arreglaría la transferencia de cerca de 300.000 dólares por afuera de la AFA.
El segundo audio, más explícito directamente explica cómo desarrollarán la maniobra y aseguran que (en caso de salir bien), la misma podría repetirse: “Textual me dijo: ‘Vemos cómo funciona y, bueno, tendrás en claro que si sale bien, le vamos a dar para adelante con muchas cosas más’”.
“Olvidate mi amigo, vos sabés que... me conocés poco, o hago las cosas bien o no las hago. Te voy a hacer quedar como vos te merecés y como yo funciono en la vida”, le contestan del otro lado del teléfono.
Otro audio también da a entender que los pagos también eran realizados en cuotas: “Juancito, entre las 15:30 y las 17:30 tenés los 110 mil dólares ahí", le asegura el financista a Beacon.
Sin embargo, las pruebas que ya están en poder de la fiscal Cecilia Incardona también suman comprobantes de referencias desde TourProdEnter a Dicetel por un total de U$S299.000.



