El brote de gripe H3N2 en varios países de Europa, especialmente en Inglaterra obligó a tomar medidas similares a las que se implementaron durante la pandemia del Covid-19 y provocó un fuerte aumento en las internaciones, trae la oportunidad de anticiparse en esta parte del mundo ya que en el hemisferio norte están entrando al invierno, donde aumenta la circulación del virus.
El reciente brote comenzó a saturar las camas en los hospitales. Se trata de una la variante K del virus de gripe H3N2 y la experiencia europea puede servir como una oportunidad para adelantarse a un posible escenario similar durante los meses más fríos del año próximo.
La recomendación de los especialistas
En primer lugar, el infectólogo Gustavo Elchenique aseguró al canal 9 de Mendoza que “cuando hablamos de súper gripe no sería tanto así, porque la variante H3N2 es la que produjo la pandemia de la gripe de Hong Kong en 1957. La vacuna que utilizamos cubre perfectamente H3N2, influenza pandémica H1N1 y la influenza B”, aclaró.
Además, el especialista recordó que un escenario similar se produjo entre fines de 2022 y comienzos de 2023 cuando el Ministerio de Salud debió adelantar la campaña de vacunación, aunque se registraron contagios en pleno verano.
De todos modos, Elchenique aseguró que la actual variante "no se ha presentado como más mortal, sino altamente infecciosa” y aclaró que “se habla de una súper gripe no por la mortalidad, sino por la capacidad infectiva que tiene esta mutación”.
Sin embargo, aunque todavía no se desarrolló una vacuna para esta subvariante específica, los especialistas insisten en que la vacuna antigripal aplicada en 2025 puede servir para aplacar cuadros graves y reducir hospitalizaciones.
Por último, recordó que quienes deben vacunarse en primer lugar son los denominados grupos de riesgo, especialmente mayores de 65 años y personas con comorbilidades, al tiempo que recomendó que aquellos que viajen a países con alta circulación viral tomen medidas de precaución, usar barbijo y ante síntomas respiratorios, realizar una consulta médica entre las 24 y 48 horas, además de evitar automedicarse.



