Cómo es el proyecto que busca cambiar la hora oficial en Argentina

Fue presentado originalmente en 2022 por Julio Cobos y ayer fue elevado al Congreso para su tratamiento
Por: Tomás Rodríguez

Preocupado por la cuestión del ahorro energético en el país, el diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, presentó nuevamente un proyecto para modificar el huso horario, el cual consiste en retrasar una hora (de -3 a -4) los relojes durante los meses de otoño e invierno.

Cobos explicó que la propuesta consiste en establecer como hora oficial en toda la Argentina la del huso horario de 4 horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios. Además, se facultaría al Poder Ejecutivo a modificar la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich, para la época correspondiente al periodo estival.

Cobos explicó que la medida busca alinear la hora oficial con la hora solar, que podría tener implicaciones notables no solo para el consumo eléctrico sino también para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, quienes a menudo comienzan sus días de estudio cuando aún es de noche. “La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial”, manifestó el diputado radical. 

  Villarruel contra Kicillof por eliminar la repitencia: “¿Qué podemos esperar de un burro más que una patada?"

La iniciativa es respaldada por un conjunto de diputados nacionales -entre los que figuran Mario Negri, Gabriela Lena, Silvia Lospennato, Roberto Sánchez, Jorge Vara y Víctor Hugo Romero. 

Según el Instituto Nacional de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE,) “Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar”. 

En esa línea también se ha manifestado el director del Laboratorio de Cronobiología en la Universidad Nacional de Quilmes, Diego Golombek, quien consideró que “estar en el huso horario adecuado a nuestro lugar en el mundo hace que nos expongamos a la luz adecuada para la salud, el sueño y el alerta”. Además, recordó que Argentina modificó su zona horaria alrededor de 57 veces, lo que refleja un precedente de flexibilidad en la adaptación de husos horarios según las necesidades.

  Ley Ómnibus: La respuesta de Torrendell a Del Plá por la educación

Hay algunos antecedentes: Hasta 2009, el país ajustaba sus relojes para aprovechar mejor la luz del día, una práctica discontinuada desde entonces. Cobos rememoró esas experiencias y sugirió que el ajuste propuesto es una vuelta a prácticas anteriores que tenían como objetivo el ahorro de energía. La ley 26.350, aprobada en 2007, delineaba los cambios de huso horario para verano e invierno, una política que el nuevo proyecto busca reflotar. 

Además de ser un proyecto para Argentina, invita a los países miembros del Mercosur a revisar sus husos horarios para facilitar las actividades comerciales y de transporte. De hecho, Chile aplicará esta fórmula en los días sucesivos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal