Cómo pueden 1,3 millones de monotributistas acceder a los nuevos créditos para inversiones productivas

monotributistas
Créditos: monotributistas
Por: #BorderPeriodismo

Monotributistas de todo el país podrán acceder a financiamiento para inversiones a través de la línea de crédito denominada Crédito Argentino CreAr para microempresas. Esta iniciativa, anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor y fomentar el crecimiento económico en Argentina.

La línea Crédito Argentino CreAr destina hasta 2,2 millones de pesos por crédito a monotributistas productivos de todas las categorías, excepto las más altas (I, J, K). Estos préstamos están diseñados para financiar la adquisición de equipamiento, herramientas y otras necesidades relacionadas con la producción. El plazo de devolución será de 24 meses, con una tasa de interés fija durante todo el período y una bonificación del 40% proveniente del Fondo de Garantías Argentino (FONDEP).

  Ganancias y Monotributo: ¿Qué cambios se vienen?

 

Leé también: Caso Cecilia: el particular motivo por el que trasladaron a Cesar Sena a otra comisaría

 

Es importante destacar que estos préstamos cuentan con el respaldo del 100% del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), lo que implica que las entidades financieras no evaluarán los créditos. Los bancos públicos y privados de todo el país ya están adhiriendo a esta línea de financiamiento, que estará disponible en los próximos días. En algunos casos, los monotributistas podrán solicitar los préstamos de manera online a través de las entidades financieras correspondientes.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento más grande en la historia reciente del país. Se implementó a fines del año pasado y ya ha alcanzado una inversión de 1 billón de pesos. Este esquema de financiamiento tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito a todos los actores del entramado productivo, desde microemprendimientos hasta pymes exportadoras. El programa busca mantener el nivel de actividad económica, impulsar las exportaciones industriales, generar empleo de calidad y promover la transformación de la estructura productiva.

  Alivio fiscal: las nuevas escalas del monotributo que anunció Massa

Desde su lanzamiento, CreAr ha otorgado créditos a pymes de todo el país, priorizando proyectos fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para fomentar la descentralización del crédito. Además, el programa ha contribuido a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones. En 2022, el 65% de las empresas que recibieron financiamiento aumentaron su planta de empleados y más del 20% exportó su producción.

 

Leé también: Desapareció un submarino turístico que llevaba pasajeros a ver los restos del Titanic

 

Una de las metas de esta herramienta es garantizar la inclusión financiera mediante la otorgación de garantías por parte del Estado Nacional. En marzo de este año, el número de créditos otorgados aumentó en comparación con febrero, mientras que el sistema financiero registró una tasa de morosidad del 3,5%.

  El paquete fiscal de la nueva Ley Ómnibus: lo más importante

El programa CreAr contempla líneas de financiamiento con bancos públicos como el BNA y el Banco Argentino de Desarrollo (BICE), así como con bancos provinciales y privados. También se ofrecen créditos directos del FONDEP y líneas especialmente diseñadas para mipymes, medianas y grandes empresas, sustitución de importaciones, sectores estratégicos, ampliación de exportaciones y adquis

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal